Campeche

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es preciso recordar que la actual administración, encabezada por el Espurio Alcalde Oscar Rosas González, sigue sin habilitar espacios adecuados para las personas con discapacidad, ya que en las banquetas hay rampas imaginarias, postes que obstruyen otras rampas, y banquetas pequeñas que no permiten el paso de sillas de ruedas.

Al respecto, el joven Gonzalo Casanova Hernández declaró que no hay espacios diseñados para moverse con sillas de ruedas, o discapacidad visual, debido a que en las colonias populares es donde más faltan, y no sólo en el Centro de la Ciudad, donde nada más pintan de azul pero no los benefician.

“Por donde vivo no hay rampas, no banquetas amplias, sólo están los espacios en los centros comerciales o el centro, pero donde vivimos, nada, y es muy difícil moverse en la vía pública, no podemos ir por las banquetas todas descuadradas, nos tenemos que ir por la calle, con el riesgo de que nos atropellen”, relató.

Mala planeación

Dijo que el problema con las rampas ya colocadas, lo obstruye un poste, una entrada de casa, los carros, casetas telefónicas, siempre hay algo que obstruye el paso de quienes utilizan silla de ruedas como medio de transporte.

“Hago el llamado a las autoridades a que se sensibilicen, existimos las personas con discapacidad, pero hay gente que te ve y te ignora, cuando alguien se mueve solo, en mi caso, yo siempre debo moverme con alguien, que me acompañe, pero no hay espacios, hace falta que modifiquen las formas de modernización, esto es una exigencia que pedimos desde siempre, no sólo ahorita por la fecha”, aseveró.

Casanova Hernández describió que es muy complicada la movilidad vial, y aunque ya se han pronunciado a través de las marchas, eso no basta, porque se requiere una concientización real, que la gente deje de ser “mirona” y que empiece a ser empática y a apoyar estas causas.

“Los gobiernos van y vienen, pero si como ciudadanos exigimos y presionamos para que nos cumplan, que tengamos banquetas, calles y espacios dignos para todos, sin distinción, y no sólo lo digo yo, se lo puede decir un niño, un joven, un adulto mayor, que necesitamos mejores espacios”, concluyó.

La lente de POR ESTO! captó los espacios mal adecuados para personas que se mueven en silla de ruedas, con rampas inexistentes postes obstruyendo vías y personas en silla de ruedas por la calle.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO!)