Campeche

CALKINI, Cam., 4 de diciembre.– “El mes decembrino es uno de los meses más activos de la sociedad, pero también donde suele haber la quema de fuegos pirotécnicos en el municipio, pero además de requerir ser supervisados por un adulto”, afirmó a conocer la directora de Protección Civil, Vanesa Criollo Can.

Señaló que “durante diciembre se está al pendiente sobre el uso de los fuegos pirotécnicos y es por dicha razón que se supervisan los lugares donde se lleva a cabo la venta de dichos artefactos”, pero también pide que la misma ciudadanía sea que haga uso responsable y preventivo de los artículos.

Manifestó que “deben contar con las medidas preventivas necesarias quienes realizan la venta de estos productos, además no deben sobrepasar los 10 kilos en dichos productos por lo que también deben contar con arena y un extinguidor ya que la pólvora es material peligroso y por el lugar donde se vende debe tenerse en consideración estas medidas de seguridad”.

La directora de Protección Civil Municipal aseguró que no está en sus manos los permisos de venta de estos productos ya que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene a su cargo esta encomienda y por lo tanto sólo se lleva a cabo una coordinación con la Dirección de Gobernación Municipal para la asignación de los espacios para la venta.

Dio a conocer que actualmente están listas las brigadas que serían los que actuarán en caso de ser necesario y de manera oportuna ya que se les ha brindado de equipos para realizar la labor.

Pidió que la propia ciudadanía debe permanecer alerta y hacer los llamados a las autoridades correspondientes, ya que el fuego generado por estos artículos puede causar tragedias, como en años anteriores ha sucedido la quema de varias casas y sobre todo aquellas de techado de palma de huano, como sucedió en la comunidad de Tepakán.

(Jorge Aké Gutiérrez)