Campeche

Más de 70 pacientes de hemodiálisis del Hospital General de Especialidades “DR. Javier Buenfil Osorio” protestaron por la falta de medicamentos y material de curación, lo cual pone en riesgo sus vidas.

Acompañados de sus familiares, los pacientes señalaron que desde hace varios días el nosocomio no les ha querido recibir para ofrecerles el servicio, bajo el argumento de no disponer de medicamentos ni material.

La mayoría de los pacientes, provenientes de las comunidades rurales, se manifestaron en la sala de espera de ese centro médico, donde expusieron a los medios de comunicación la precaria condición de la salud.

María Luisa Chi denunció ante POR ESTO! que desde el año pasado no ha podido recibir su tratamiento de manera adecuada, porque le dicen que no hay la dosis necesaria.

“Nos dicen que no hay nada; yo soy de Calkiní, y por falta de medicamentos prácticamente me corrieron y tuve que pagar mi salida, porque no me atendían, dicen que hasta las tres de la tarde llegará el material pero no vemos clara esta situación que pone en riesgo nuestra salud”, aseveró.

Por su parte, Joaquín Pech dijo que “desde el lunes tenía que recibir su tratamiento, pero sólo los hacen acudir al centro médico para esperar si llega el material, pero hasta el momento no recibe atención.

“Somos 73 las personas que recibimos atención, seis ya fallecieron, y nosotros corremos el riesgo de sufrir una recaída porque nos niegan la atención y cuando pedimos hablar con los directivos nos dan largas”, expresó.

Proveniente de Escárcega, Luis Simá dijo que “la salud de nosotros es complicada, si no nos dan el tratamiento podemos morir de una parálisis, embolia o infarto, necesitamos el tratamiento y no están considerando que nuestros riñones no están bien; en mi caso, son tres veces por semana, pero no es justo que tengamos que manifestarnos para que nos atiendan”, apuntó.

Cabe recordar que el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, presumió que se habían dotado los medicamentos a todos los centros de salud, sin embargo, les siguen negando la atención a los pacientes de hemodiálisis.

Horas más tarde, el doctor Daniel Maldonado García, director del Hospital General de Especialidades de Campeche “Dr. Javier Buenfil Osorio”, y el director de Atención Médica, Ramón Martínez Olivares, instruyeron que atendieran a los pacientes para que dejarán de hacer su plantón a las afueras del nosocomio.

(Karina Gómez)