Campeche

Con calles intransitables y sin posibilidad de tránsito vehicular debido a la magnitud del daño en las vías, además de que muchas son de terracería, así viven los habitantes de la comunidad de Lerma.

Algunos atrevidos se aventuran a pasar por las calles afectadas manejando en zigzag tratando de no caer en un hoyanco, pero el daño es tal que las llantas del vehículo terminan por caer en alguno, y en muchas ocasiones se han roto por el pésimo estado de estas vías.

“Tenemos meses en estas condiciones, aquí hay hundimientos de calles, fugas de agua potable y las fosas sépticas ya está por rebozar, ya ni pavimento tenemos en la cuadra”, dijo doña Lourdes Medina vecina de la calle 24 en la colonia San Antonio.

Explicó que la reparación de fugas de agua, el personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC) nunca llega al sector, pese a reportarlo y tomar nota, pero se quejó diciendo que las administraciones pasan paseando y ellos siguen viviendo entre las aguas negras y calles rotas.

“Lo peor es el peste del drenaje, es fuerte y va a dar hasta dentro de nuestras casas, está uno comiendo y asco te da tiene uno el mugrero al frente, el agua estancada en los baches”, dijo la afectada.

Hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que visiten la colonia y se percaten del grave problema que tienen al derramarse el agua contaminada por las calles, además del desperdicio de la potable y por siguiente calles inservibles.

“Aquí ni se paran, ni el diputado de sector o el alcalde Campeche, ni antes ni ahora, somos ciudadanos y tenemos derechos, que nos arreglen esto, no creo posible que en un año no pudiera quitar las fugas y echar grava para que los carros no terminen lastimados”, dijo Wendy Baas.

80% de calles en mal estado

El comisario municipal del poblado de Lerma, Jesús Reyes Rendón, afirmó que el 80 por ciento de las calles de dicha comunidad se encuentran en pésimo estado.

En entrevista, señaló que a casi un año de gestiones, el ayuntamiento de Campeche, sólo ha realizado en el ejido de Lerma el bacheo de únicamente las calles 20, calle 22 y calle Espíritu Santo”, confirmó.

No obstante, indicó que la comisaría continúa solicitando el bacheo de las calles laterales a las vialidades antes referidas y la repavimentación de la calle 24 en la colonia San Antonio, dónde reciente se suscitó un accidente debido al mal estado de la carpeta asfáltica.

En este sentido el comisario, hizo un llamado a la comuna municipal para que se contemple dentro del próximo presupuesto, la reparación integral del 80 por ciento de las calles en mal estado faltantes.

“Hay que recordar que Lerma ya no son sólo tres o cuatro calles, como lo son otras comunidades, Lerma está muy grande, ya es una población que de acuerdo al último censo que se realizó en 2010, dice que somos ocho mil quinientos habitantes, demandando una mayor necesidad de servicios públicos” comentó.