Campeche

Agresiva alza de impuestos, por el ‘bien’ de Carmen, dice Rosas

CAMPECHE, Campeche.- El Alcalde Espurio Oscar Rosas González huyó desesperadamente del Palacio Legislativo, visiblemente molesto por los cuestionamientos de la prensa en torno a su agresiva carga tributaria para los carmelitas, que presentó ayer con total cinismo ante los diputados en la comparecencia donde estuvieron presentes el resto de los Alcaldes de los demás municipios del Estado de Campeche.

Otra de las preguntas que se hicieron al priísta, pero que éste no contestó satisfactoriamente, fue la incapacidad de su Gobierno para frenar la violencia e inseguridad que tienden a incrementarse en el municipio del Carmen.

Ante dicho cuestionamiento, el Espurio únicamente se limitó a decir que no era un asunto de competencia municipal y que los sucesos violentos que han tenido lugar en territorio carmelita están siendo atendidos por las autoridades competentes.

La comparecencia

por la Ley de Ingresos

Rosas González arribó a la sede legislativa al filo de las 17:55 horas, en compañía de Celina Santos Alayola, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, reciclada del panismo y quien estaría al frente de una red de empresas de portafolio; llegó también el priísta Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC), y Jorge Alberto Sarricolea Chablé, director de Protección Civil Municipal.

De una camioneta blanca, sin logotipos del Ayuntamiento, fue de donde descendió Rosas y corrió hasta el Palacio Legislativo, evadiendo a la prensa que trató de entrevistarlo en ese momento.

Ya en el interior de la Sala de Juntas “María Lavalle Urbina”, los Diputados de diferentes bancadas -no todos- asistieron a la comparecencia para escuchar los motivos por los que el Alcalde ilegítimo de Carmen incrementó brutalmente los impuestos.

La reunión, aunque privada -al estilo priísta, en lo oculto como le gusta a Ramón Méndez Lanz, diputado priísta y presidente del Congreso del Estado-, dejó escuchar en los pasillos donde esperó la prensa los primeros 10 minutos que transcurrió su presentación leída de Rosas González sobre su “reducción de impuestos”.

Luego de su arenga, en la que inició diciendo que no habría incrementos, que son ajustes, que es por el bien de Carmen, que mantiene la estabilidad financiera, no pudo hacer uso de más sinónimos para ocultar la persecución fiscal que pretende hacer a los carmelitas, pero a los que tienen negocios pequeños.

Al filo de las 18:15 horas iniciaron los cuestionamientos a la escueta y poco detalladas explicación de su “reducción de impuestos”, María Sierra Damián, Diputada morenista, fue la primera en cuestionar.

Durante la intervención, Sierra Damián interrogó a Rosas González y él, harto que ningún legislador -excepto los priístas- entendió cómo con un aumento de impuestos se van a reducir, le empezó a hacer ofensas con tonos sarcásticos y nadie hizo nada.

Para secundar al Espurio, su cómplice en esta afrenta contra la economía carmelita y quien ideó la perversa estrategia, Celina Santos Alayola, trató no de explicar, sino maquillar todos los incrementos como reajustes a cobros que si se hacían supuestamente.

Casinos, bares, centros nocturnos y tiendas de la franquicia Oxxo tendrán que pagar más, mucho más, incrementos en impuestos que superan el 100 por ciento, serán aplicados con todo el dolo, porque según el Alcalde los dueños no son carmelitas.

Huye

El Espurio fue abordado por la prensa a su salida de la comparecencia alrededor de las 20:30 horas, pero la pregunta sobre la creciente violencia e inseguridad en la Isla los sacó de quicio y huyó abriéndose paso entre micrófonos, camarógrafos y el flash de los equipos fotográficos que documentaron sus desesperación, la cual estuvo a punto de impactar contra un camión urbano sobre la avenida 16 de Septiembre.

El pavor de Rosas González empezó cuando de inmediato para dar por concluir la entrevista increpó con su acostumbrado “gracias, buenas noches”, un reportero le dijo mientras le dirigía un micrófono:

¿Alcalde, en menos de 5 horas tres baleados?

“Estamos trabajando en ello, son temas de delitos del fuero federal y creo que es necesario, un planteamiento que les hice saber a los Diputados, es necesario reforzar el tema de seguridad en el tema de la ciudad, fue la repuesta del Espurio mientras, cabizbajo, se abrió paso hasta un vehículo del Ayuntamiento que lo esperó las dos horas y medio que estuvo en el Palacio Legislativo.

(Texto y foto: Agustín Ferrer / Joaquín Vargas)