Pese a que el plazo de licitación y ejecución de la obra para las velarias del Mercado “Alonso Felipe de Andrade” venció hace casi mes y medio, el Alcalde Espurio Oscar Rosas González se mofó de las esperanzas de los locatarios a quienes desde hace un año les hizo la promesa sin cumplirla hasta el momento, pues aseguró que “en cualquier momento” se instalarán.
Sin embargo, tal como se mencionó líneas arriba, locatarios del mercado llevan esperando más de un año a que cumpla lo que prometió desde el arranque de su administración.
Además de ello, las declaraciones de Rosas González sólo dejan ver el desaseo en la ejecución de obra pública, pues ni siquiera el propio Ayuntamiento de Carmen respeta los lineamientos de procedimientos de licitación de obras, así como las bases de ejecución y los contratos firmados, solapando el retraso de empresas que incumplen con los plazos legales para entregar una obra pública pagada con el erario carmelita.
En una visita “sorpresa”, en la que ya lo esperaban reporteros a modo que hicieron preguntas intrascendentes sobre lo que acababa de comer, Rosas González tildó de mentira a quienes dudan que se hagan las velarias, pese a que la obra ya hasta debió de ser entregada.
La visita del alcalde espurio al tradicional centro de abastos también fue vista como una táctica para “apaciguar las aguas” tras la intentona de elevar el impuesto de cobro de derecho de piso a los locatarios, de 3.50 pesos diarios a 8.00 pesos todos los días, por más de 500 comerciantes; tal vez por ello no ingresó a los pasillos de la nave, y sólo se paseó por fuera “de sorpresa” pero ya con reporteros esperándolo.
Respecto a las velarias, afirmó: “Ya las velarias están en proceso de construcción, ya una empresa la tiene contratada, en cualquier momento empieza la instalación de las velarias, ya eso es un proyecto, fue un compromiso que hice y es un compromiso que va en proceso”.
“Aclaro, la construcción las velarias como saben no es una obra física en terreno sino son las velarias, son lonas extensas que se están trabajando y en cualquier momento va a llegar la empresa que se ganó la licitación para venirlas a instalar, eso que dicen que no se va a hacer no es cierto, ya eso ya es un hecho y es un hecho que se va a cumplir”, aseveró el ilegítimo.
Ya debían estar listas
La obra de las velarias fue lanzada con el número de expediente LO-804003999-E11-2019 desde el pasado mes de agosto, el día 26 del mismo mes se firmó el contrato a favor de la empresa “FAE Ingeniería y Proyectos S.A. de C.V.”, la única que se presentó al procedimiento, algo extraño pues era una licitación pública presuntamente, pero con un único participante.
El costo de la obra es de 2 millones 770 mil 351 pesos que irán a parar a manos de la empresa “FAE Ingeniería”, recientemente creada y de la que se presume forma parte de una red de empresas de portafolio para ser usadas para lucrar con dinero público, pues sus socios, Yazmín Ferman Fuentes y José Alfredo Gutiérrez Arvizu, resultan ser también dueños de otras empresas como “Constructora, comercializadora y servicios PPTE S.A. de C.V.”, que se ha visto beneficiada con fallos de obra pública en las mismas fechas. Yazmín Fuentes tiene además vínculos con el presidente del CCE, Alejandro Fuentes Alvarado.
Dicha empresa debió de haber entregado la obra el pasado 24 de octubre, hace casi mes y medio, pues su plazo de ejecución era de 60 días naturales que ya vencieron, lo que sólo demuestra que ni siquiera Rosas González respeta los procedimientos de obra pública, y siguen esperando que “en cualquier momento” se lleve a cabo.
(Texto y fotos: POR ESTO! / Especial)