Campeche

Acarreos y moches para conformarse como partido

Al puro estilo del priismo de antaño, se realizó ayer la asamblea estatal de la asociación Fuerza Social por México, con la que busca su registro como partido político y en la que además hubo acarreados de diferentes municipios y hasta “moches”.

Desde las 9 de la mañana comenzaron a llegar habitantes de diferentes municipios como Hecelchakán, Tenabo, Escárcega y Calakmul, así como familias enteras de colonias como Kanisté, Colonial 20 de noviembre y Samulá, a las inmediaciones del estadio “Leandro Domínguez”, aquí en la capital campechana.

En las manos, los adultos llevaban su credencial de elector y un tríptico donde se enlistaban los documentos básicos para la respectiva afiliación a la Organización de ciudadanos denominada Fuerza Social por México. En la distribución de las filas resaltaban las de adultos mayores y la de personas con niños.

Al final de las mismas, se registraron pequeños disturbios por aquellos que, como en todo partido, tienen “Pase preferencial” y no tenían que hacer filas para ingresar al estadio.

No sabía a qué iban

Al intentar entrevistar a los asistentes, muchos se negaron alegando que desconocían el fin último de dicha reunión, “a nosotros sólo nos dijeron: vamos y venimos, comentó una habitante de Samulá tras ser cuestionada por el reportero del POR ESTO!.

Uno de los asistentes, a quien por obvias razones no mostraremos su fotografía ni mencionaremos su nombre, confirmó que previo a esta convocatoria las lideresas de colonia, pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron las encargadas de convocar, reunir y trasladar a las personas hasta este sitio. Además aseguró que la invitación iba acompañada de un monto económico que variaba dependiendo de la colonia, entre 300 y 500 pesos.

“A mi colonia fueron hace unos días las lideresas priistas y nos regalaron 300 pesos; a unos vecinos de otra colonia les dieron más, pero porque ellos venían por su propia cuenta”, detalló.

Evento cerrado

El evento fue cerrado, no hubo acceso a la prensa ni para tomar fotografías y los encargados de distribuir a las personas en sus respectivas filas tampoco nos pudieron informar quién encabezaría la reunión.

Y es que para asegurar el quórum, que dicho sea de paso, debe ser superior a las 3 mil personas, los responsables de organizar la reunión tuvieron que usar a las lideresas tricolores, quienes cuentan con vasta experiencia en el ejercicio del “acarreo” y, evitar así, lo ocurrido el pasado sábado 9 de noviembre en Morelia, Michoacán, donde por falta de quórum no quedó conformada oficialmente la militancia de dicho partido.

Es importante mencionar que el sistema de captura y afiliación del INE no permite cotejo alguno; es decir, no se puede corroborar la certeza de los datos respecto a la invalidez.

(Jorge Chan Ordóñez)