Katia Meave Ferniza, delegada de Programas para el Desarrollo de Campeche del Gobierno Federal, adelantó los detalles del aumento y la renovación de los programas sociales en el Estado y la proyección de expandirlos al resto de la Entidad en 2020; actualmente se invierten más de 30 millones de pesos mensuales en Candelaria, Escárcega y Palizada.
“Tuvimos una reunión la semana pasada con él -refiriéndose al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- donde se revisó el cierre de año en torno a los programas, él estaba muy contento porque cumplió con todas las metas que se planteó en este aspecto, tiene otras metas pendientes”.
Pero en cuanto a programas se pudo avanzar al 100 por ciento y aquí en el Estado ya nos anunció que va a haber aumento en los programas lo cual nos da mucho gusto, sostuvo la entrevistada.
Importe PEMEX
Meave Ferniza sostuvo que el impacto que genere el crecimiento económico de Petróleos Mexicanos (PEMEX) gracias a los cambios que está haciendo el Gobierno Federal y en vísperas de la visita de AMLO a la Sonda de Campeche.
“Se está trabajando duro el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, en levantar la producción petrolera que va a representar un ingreso fuerte para el país para poder financiar el desarrollo del que está hablando el Presidente”.
Es necesario que aumente la producción petrolera para que se puedan financiar otro tipo de proyectos y es necesario que aumente la producción petrolera para que se puedan financiar otro tipo de proyectos y al propio PEMEX, porque hay que recordar que antes todo el recurso se le quitaba, no le dejaban recursos para mantenerse como empresa y ahorita pues está teniendo una inversión importante en su propia infraestructura lo que va a ayudar mucho a que como empresa pues esté con mejores números, aseguró Meave Ferniza.
Pemex será competitiva
Mientras que ex administraciones federales apostaban por enterrar PEMEX, hoy el Presidente busca que la ex paraestatal sea una empresa competitiva de clase mundial, por ello se le inyectan recursos para que la producción de petróleo crezca y con ello la economía del País salga avante de la crisis en la que la dejaron los gobiernos neoliberales, así lo señaló la delegada federal de los programas federales Katia Meave Ferniza.
“Es importante que el Presidente esté en Carmen, pues viene a supervisar los avances en el tema petrolero, esto será una gira interna, como pudieron ver el día viernes estuvo en Tabasco y hoy aquí, esto deja ver que se le está tomando la importancia que tiene PEMEX y el compromiso del Presidente de la República”, expresó.
Asimismo indicó que la idea del mandatario federal es recuperar PEMEX, hacerlo de manera racional para que esa recuperación se refleje en un desarrollo para el País y no solamente en números, sino que pueda mejora la situación de la economía nacional.
Gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) de México se deriva de la industria petrolera, por ello, hoy se busca que PEMEX recupere su extracción de barriles de petróleo y con la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, los mexicanos puedan elaborar su propio combustible y la economía mexicana mejore.
“Antes un porcentaje del recurso de los ingresos del Gobierno son de PEMEX, pero ha bajado considerablemente por la crisis que se está viviendo, si a PEMEX le va bien a México le va mejor; sin embargo, también va a ser una forma más sana, ya que antes todos los recursos se le quitaban y no se reinvertían a la empresa, pero hoy el Presidente está planteando retomar recursos de PEMEX para el desarrollo social, pero también para que la propia empresa se mejore y pueda ser competitiva”, señaló.
Renovación de programas
La delegada federal aseguró que de la renovación que sufra PEMEX paulatinamente generará más recursos para el desarrollo social y se planeta que se impactará con los programas en otros municipios en 2020 con aumento de hasta 20 mil beneficiados.
“Los programas se van a renovar y habrá aumento. Hasta ahora, con la información que tenemos crecerá el número de beneficiarios porque la necesidad es muy grande”.
Tenemos cinco mil beneficiados en Calakmul, en segundo lugar Escárcega, luego Candelaria; y este año se va a incrementar a Champotón, Hopelchén, Hecelchakán y Calkiní, no en todo el territorio, sino en las partes más pegadas a las zonas forestales y va a aumentar en el Estado a 20 mil beneficiados aproximadamente, aseguró Meave Ferniza.
(Texto y fotos: Ignacio Morales / POR ESTO!)