ESCÁRCEGA, Campeche.-Habitantes de la colonia rural Miguel Hidalgo y Costilla aclararon que su movimiento de exigencia de las escrituras de sus predios que pagaron al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) es totalmente ajeno a cuestiones políticas o de los intereses personales que pelean los pseudo líderes Ramón Rebolledo Góngora y Rigoberto Cisneros Arredondo, a los que exigen no interferir más en su movimiento.
“Esa gente no venía con nosotros; ellos no viven ni tienen terrenos aquí en la Miguel Hidalgo y ese día que acudimos al Palacio Municipal en busca del presidente municipal y de los regidores para exigirles que se nos haga entrega de nuestras escrituras que ya pagamos y que por razones desconocidas no se nos han entregado, estaban en el parque y se nos pegaron”, detallan.
Certeza jurídica
Ernesto Medina L. y Julio Chávez G., explicaron a este medio de comunicación que no quieren que gente oportunista como Ramón Rebolledo y Rigoberto Cisneros empañe su movimiento, que es totalmente ajeno a cuestiones políticas y que lo único que busca es asegurar la certeza jurídica sobre la posesión de sus predios, ya que es el patrimonio que buscan asegurar a sus familias.
“Sabemos que esos dos andan buscando chantajear a la autoridad municipal para lograr incrustarse en la nómina como aviadores, tal como están acostumbrados a hacer cada trienio, ya que desde que Escárcega se convirtió en municipio no han dejado de sangrar al presupuesto exigiendo dinero para ellos, para sus esposas y hasta para sus hijos, pero ese es asunto suyo y no deben relacionarlo con nuestra lucha”, externaron.
El día que irrumpieron en la sesión de Cabildo, aseguran, dejaron muy en claro cuando se plantaron frente al alcalde Rodolfo Bautista Puc que esas personas no iban con ellos, que no los representan y que sólo aprovecharon que ellos iban a subir al Palacio Municipal para lograr acceder a la Sala de Cabildo, donde estuvieron a punto de golpear al regidor Silvio Moreno.
Hartos de amenazas
“Queremos aclarar que nosotros no tenemos interés en agredir a nadie, ni queremos que se nos vincule con pseudo líderes nefastos que ya todos conocen qué es lo que buscan con las autoridades. Vamos a exigir con rigor y valentía lo que nos corresponde, que son las escrituras de nuestros predios, a nosotros no nos interesan cuestiones políticas, nos interesa que nuestras familias estén seguras y que nadie amenace nuevamente con sacarnos de la Miguel Hidalgo”, aclararon.
(Texto y fotos: Martín Contreras)