Campeche

La Guardia Nacional (GN) fue unánime a nivel nacional y se requiere de 17 Congresos Estatales para que la iniciativa de ley pase, siento que se va a aprobar en el Congreso de Campeche, pues pese a que se ha tratado de enfatizar que es uno de los estados seguros, en realidad existe mucha violencia. Ha habido feminicidios, asaltos con violencia en donde incluso se han registrado algunas personas muertas, mencionó María Sierra Damián, diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Expresó que la GN no se trata de militarizar el País, sino que existe una directriz civil donde el comandante supremo es el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y él es un civil que fue electo por el pueblo de México.

“No podemos subestimar que la Policía Municipal y Estatal que tenemos deja mucho que desear, también se ha sabido que hay corrupción y existe un objetivo de subsanar en todo los ámbitos sociales y gubernamentales este País, entre ellos se encuentra esto, la GN no es una actitud de cacería de brujas, sino que cada uno aceptemos nuestra responsabilidad y comprendamos que el objetivo es armonizarnos socialmente, finalmente lograr la paz social que todos los mexicanos anhelamos”, añadió.

“Conciencia y objetividad”

Indicó que realmente el objetivo de esta GN está contemplada en la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, actualmente es darle un sentido legal y llegar a ese objetivo de paz y justicia que tanto anhela el pueblo de México, por ello, considero que los diputados locales de Campeche vamos a analizar con conciencia y objetividad, sin banderas políticas, sino más bien en una sintonía de que haya justicia y paz y se tranquilice la violencia, no sólo en el Estado de Campeche, sino a nivel nacional.

Señaló que los militares no van a estar de forma permanente sino de forma gradual, se va a estar capacitando a civiles para que sean los que lleven la directriz de la GN, y es aprovechar la oportunidad con las 220 mil personas del Ejército y 40 mil del Sector Naval, con una preparación y disciplina. En el caso de la Policía Federal existen 40 mil, pero 20 mil se encuentran en actividades administrativas, de tal modo que el 50 por ciento se encuentra actuando sobre la prevención del delito o viendo que no se den hechos delictivos.

“Creo que esto es tratar de eficientar y que haya una fiscalía a nivel nacional donde las personas que tengan un proceso se realizará por la vía civil, no van a ser sancionados por el Ejército e incluso al Ejército se le va dar una personalidad de civil; el propio Presidente de México AMLO habla de una Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) para que vean que el objetivo no es la violencia, sino respetar los derechos humanos y tratar de conducir al País a una tranquilidad, por la falta de seguridad que existe”, agregó.

Finalizó diciendo que la GN será una combinación de todos, habrá un Secretario de Seguridad Pública que el propio Presidente podrá mover libremente para tener la paz que necesita el pueblo de México.

(Texto: Fernando Kantún / Fotos: Fernando Kantún / Ricardo Jiménez)