Campeche

CALKINI, Cam., 22 de febrero.- El posible cierre de muchas estancias infantiles causa molestias para padres de familias que acostumbran hacer uso de estos lugares para tener mejores oportunidades, esto debido a que se dejará de dar los apoyos y sería a padres de familia donde se dirijan los recursos.

En la Estancia Infantil Pasitos Firmes se colocaron lonas durante el evento de coronación de los reyes del Carnaval 2019, donde en forma de protesta señalan: “Estancias Infantiles de Calkiní no solo los cuidan en las estancias, también fortalecen nuestro desarrollo y cuidan de nuestra alimentación”.

“Si cierran las estancias ¿quién nos cuidará?, mami y papi trabajan, ¿con quién me quedaré? Aún estoy pequeño y necesito cuidado”.

La directora y fundadora de la estancia, Susy Blanqueto, menciona que en el 2007 se inicia con este programa para que los papás puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro.

Da a conocer que actualmente se está pasando en una situación muy difícil, ya que el programa ha desaparecido.

Sin embargo, padres de familia llegan a este lugar para solicitar el servicio y es por ello que continúan con los trabajos.

Es importante señalar que estancias infantiles si existen, no desaparecen, sino lo que se quita es el programa federal del Gobierno, pero las estancias infantiles continúan para dar el apoyo y cobertura para la Educación inicial con gente profesionista y preparada dentro del trabajo que se realiza hasta la fecha.

En esta estancia infantil se cuenta con una capacidad máxima de 60 niños y todos los días laboran 14 maestras bien preparadas en el trabajo y asistencia de los pequeños, por lo que en estos días se hacen diferentes actividades como lo es bazares, una venta de sobrevivencia dentro de las estancias.

“No queremos que los niños de las madres trabajadoras que necesitan dejarlos para ir a sus diferentes labores, se vean perjudicadas y es por eso que seguimos batallando dentro de esta necesidad, por lo que se sigue dando cuidado, educación y alimentación en un lugar seguro”, dijo la maestra.

Pasitos Firmes sigue con mucho trabajo, pero se continuará la atención de los niños y son las mamás de escasos recursos que se ven afectadas, ya que no tienen para poder cubrir las cuotas, ya que en marzo se empieza con una cuota doble de corresponsabilidad.

Antes se tenía que cubrir la cuota de 500 pesos y ahora en el mes de marzo se tendrá que cubrir una de 1,000 pesos mensuales.

Sin embargo, este recurso no alcanza para poder cubrir los gastos, ya que lo que se tiene no es suficiente.

El subsidio que se va a recibir de 1,600 pesos a través de las madres de familia con la claridad de que este recurso no alcanzará para cubrir los gastos ya que los recursos no son suficientes y los servicios giran en torno de manera particular en donde el trabajo de estancias infantiles que fue apoyado con un programa de beneficencia para las mamás que necesitan dejar a sus niños y trabajar, en la actualidad ya no es posible.

Por eso mamitas abran sus ojos ya que en realidad no es de beneficencia este programa y causa lesiones directamente, teniendo un retroceso al implementarse esta modalidad de apoyo del Gobierno Federal y por eso no deben dejarse engañar y pregunten cómo funcionará el programa, ya que en las estancias seguramente desaparecerá la cantidad de niños que acudían y solo podrán acudir los hijos de los que puedan pagar, ya que los de bajos recursos serán los más afectados con esta acción del Gobierno, culminó Susy Blanqueto.

(Jorge Aké Gutiérrez)