HOPELCHEN, Cam., 24 de febrero.- Para evitar enfrentamientos entre los ejidatarios, la representación ejidal que encabeza Ricardo Bernés Chan, dijo que el conflicto interno que se vive en el núcleo agrario ya está en los tribunales y fue el pasado lunes 18 cuando inscribieron su acta de asamblea de mayoría simple, en la que fue aprobada por unanimidad la no remoción.
El Registro Agrario Nacional tiene hasta 60 días para emitir un resolutivo al respecto, sin embargo, el Tribunal Agrario puede enviar un exhorto estableciendo medidas precautorias para que se analicen los documentos, que también presentó, por su parte, un grupo de 72 ejidatarios que eligió a su representación ejidal.
De manera contundente expresó que por el momento se está haciendo uso de los argumentos legales para pedir nulidad de asamblea y demandar por usurpación de funciones, ya que el grupo disidente mandó a hacer un sello, mismo que usa y que se refleja en la convocatoria que emitieron para su realización el 3 de marzo, misma fecha en que en la Comisaría se va a llevar una asamblea general de ejidatarios.
Por ello, hicieron un llamado a la delegada de la Procuraduría Agraria, Dulce Dolores Pali Casanova; al subdelegado Enrique Morales de Ita y al residente Juan Carlos Haas Rivero, que intervengan y eviten posibles enfrentamientos.
Remarcó que el pasado 16 se realizaron 2 asambleas; en una asistieron 72 ejidatarios y en otra 143, la gran mayoría fue mayoritaria por la no remoción de las autoridades ejidales, sin embargo, el conflicto interno se agudiza y es necesario que las autoridades vinculadas a los asuntos agrarios intervengan para evitar que las cosas lleguen a más y el asunto se defina en los tribunales, con la aplicación de la ley correspondiente.
Por lo pronto, anunció que han convocado a una asamblea general de ejidatarios para el 3 de marzo en la Comisaría Ejidal para acordar lo relativo a la aprobación del programa Producción para el Bienestar que sustituye al Procampo.
Cabe destacar que la información fue revelada durante la asamblea informativa realizada en la Comisaría Ejidal en la cual estuvieron presentes los directivos, la secretaria, Andrea Cimé Caamal; la tesorera, Sofía Hernández Collí; y el presidente del Consejo de Vigilancia, Julián Lara Cauich.
Cabe recalcar que el mismo domingo 3 de marzo, el grupo disidente ha programado una asamblea general de ejidatarios en el mismo lugar y hora. Por lo que el llamado es oportuno para evitar confrontaciones.
En las puertas de la Comisaría Ejidal se encuentran colocadas dos convocatorias, ambas fechadas para el domingo 3 de marzo a las 10 horas.
Por pronto, están cubriendo los pasos del proceso para evitar que los dos grupos se enfrenten, ya que en ambos grupos hay adultos mayores y mujeres que han resultado sucesoras y por ello estos dos grupos vulnerables tienen el derecho de participar en la reunión y en caso de un enfrentamiento son los que saldrán peor librados.
(Jorge Alberto Uc Moreno)