Campeche

Denuncian megadespojo del 'Mosco” Pereyra

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel a Escárcega, ejidatarios acusaron el despojo de 99 mil hectáreas de Hopelchén que lleva a cabo el conocido traficante Alfonso Pereira Palomo / Tierras es una zona por donde pasaría el Tren Maya

CAMPECHE, Cam., 24 de febrero.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue enterado del presunto despojo de más de 99 mil hectáreas de terrenos en el municipio de Hopelchén, en donde ya sentó sus reales el conocido traficante de tierras Alfonso Pereira Palomo “El Mosco”.

Los manifestantes que hicieron entrega del expediente sobre el caso al Andrés Manuel López Obrador durante la visita que éste hizo al Municipio de Escárcega, por lo que manifestaron que tienen fe en que se detenga este megadespojo.

Los ejidatarios manifestaron que precisamente las 99 mil 664 hectáreas, 70 mil pertenecientes al ejido Hopelchén y alrededor de 20 mil consideradas terrenos nacionales, están ubicadas por donde pasará el Tren Maya, por lo que consideraron que quienes las pretenden adquirir no son más que simples especuladores.

Los ejidatarios también insistieron en la destitución del comisario ejidal Ricardo Bernés Chan, por ser parte del fraude de quien también es amigo personal del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas.

Denunciaron que todo salió a la luz cuando fue exhibida un acta de asamblea ficticia, presuntamente realizada el 11 de julio del 2009, cuando era comisario ejidal Filiberto Pech Chin.

La reunión se habría realizado sin siquiera haberse emitido la convocatoria correspondiente.

La supuesta asamblea fue también avalada por Bernés Chan, quien fungió presuntamente como escrutador y formaba parte de la mesa de debates junto con Pech Chin, sin embargo, a decir de los campesinos, nunca se celebró ninguna reunión.

Isauro Ismael Tuyub Méndez, uno de los ejidatarios manifestó que confían en que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, analizará el caso del ejido Hopelchén y que las citadas tierras serán rescatadas a favor de los ejidatarios.

A nivel peninsular es conocida la avidez de “El Mosco” Pereira Palomo por las grandes extensiones de terrenos. Incluso ha sido procesado por la comisión de fraudes vinculados con el tema inmobiliario.

Desde noviembre del año pasado alrededor de 250 ejidatarios de Hopelchén pidieron el pago de 78 millones de pesos para dar cumplimiento al contrato que firmaron con Pereira Palomo, a quien acusaron de despojo.

Los ejidatarios aseguran que en el caso de las 99 mil hectáreas de terrenos se violó el procedimiento respecto al acta de asamblea, mediante la cual se justificó un contrato de usufructo por 30 años, que es ilegal, y que no se cumplió nunca lo que se acordó.

(Joaquín Vargas / Fotos: Amaury Burelo)