Campeche

Continúa tala de madera preciosa

UKUN, Hopelchén, Cam., 25 de febrero.- Por la falta de vigilancia en la frontera de Los Chenes se sigue saqueando y traficando madera preciosa en los altos montes, principalmente en la comunidad de Xcanhá, donde se acusa a gente que está inmiscuida en el tráfico de madera y aunque las autoridades ambientales saben de quiénes se trata, han callado y no dan seguimiento a las carpetas de investigación, dijeron campesinos que cuidan su reserva ecológica.

Manifestaron que los grandes de la cúpula del poder han dado hasta permisos para la quema de carbón vegetal como cuestión política y por ello se hacen de oídos sordos.

“Trastocando fondos, degradando la Biosfera de Calakmul, debilitando toda la montaña y de quienes se les sigue otorgando permisos, otros en las noches se dedican al saqueo de madera desde el ciricote, el machiche, la caoba, el cedro, aunque se sabe que sólo se les permite cortar madera de tzalán para durmientes, pero como no hay vigilancia, se llevan la mejor madera y a veces se enfrentan con la gendarmería”, detallaron.

“Para que no sean detenidos como ocurrió hace un par de años, cuando fueron interceptados gente de Bel-ha y se salieron centenar de campesinos al ataque y se detuvo a un par de taladores y a los dos días ya estaban libres”, agregaron.

Declararon que la deforestación continúa y no hay poder humano que lo detenga, porque de esa forma tienen más fácil y sin tanta visibilidad la transportación de las maderas a otras partes del país.

Afirmaron que cuando los traficantes se dan cuenta que no hay vigilancia la transportan por vía terrestre, como en Bolonchén de Rejón.

Asentaron que saben quiénes otorgan los permisos, pero nadie se compromete a vigilar las áreas, sólo aquellos que son orejas para avisar de la llegada de los ejidatarios al lugar.

“Existe gente que son orejas para avisar de la llegada de los ejidatarios con derecho agrario, después de todo vuelven a ingresar y aparte todos armados”, manifestaron.

Los ejidatarios apuntaron que el caso de la frontera de Hopelchén no es ningún secreto, sino que se ha notado en días, cuando grandes cantidades de camionetas cargadas de madera, se pasean por las localidades.

“Sí se habla de que los menonitas son quienes están desbastando los altos montes, pero también lo hacen los fuereños y hasta contraatacan para defender lo ilícito que realizan, pero las autoridades federales del sexenio anterior nunca hicieron nada para detener estos excesos”, finalizaron.

(Jorge Amado Caamal Ek)