Campeche

A la espera de emita fallo Tribunal Electoral

CAMPECHE, Cam., 26 de febrero.- “La liquidación del Partido Nueva Alianza Campeche se determinará hasta que el instituto político agote todas las instancias jurisdiccionales y si ratifican el fallo del Tribunal Electoral de Campeche”, precisó la presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González.

Explicó que en esta ocasión sesionaron para responder al Partido Acción Nacional respecto a la “consulta y a los criterios por los cuales continúa vigente el Partido Liberal Campechano, y es lo que se aprobó, la respuesta a esa consulta, no es un resolutivo como tal”.

Cabe mencionar que el PAN interpuso una impugnación por la aprobación del registro del Partido Nueva Alianza Campeche, en cuya sesión el Tribunal Electoral consideró fundado el argumento de Acción Nacional, por lo cual pidió que se revoque el acuerdo del IEEC en el que se autorizó su creación.

Al respecto, Bojórquez González expresó que están a la espera de lo que emita el Tribunal Electoral y además saben que el Partido Nueva Alianza Campeche “impugnó el resolutivo del Tribunal Electoral ante la Sala Regional Xalapa, entonces, estamos a la espera para ver si efectivamente se confirma o se revoca esta determinación”.

Con respecto a las prerrogativas que se otorgaron explicó que en enero se aprobó el acuerdo de las ministraciones anuales y la mensual que se entrega a cada partido, “en este caso se ministró la de enero, por lo que ya no procede al Partido Nueva Alianza Campeche entregarle la ministración de febrero.

“En cuanto a la ministración de enero, tendrá que rendir sus respectivos informes de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral”, indicó.

Aunque aclaró que si la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma el resolutivo del Tribunal Electoral de Campeche y si no impugnan ante la Sala Superior o en caso de que la Sala Superior también confirme la resolución del Tribunal Electoral Local, es hasta ese momento en que se inicia el proceso de liquidación del partido político Nueva Alianza Campeche.

“Pero será hasta el momento en que cause estado la resolución, es decir, cuando ya no haya ninguna impugnación vigente”, insistió.

Reiteró que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche revocó el registro al Partido Político Local Nueva Alianza Campeche, porque es lo que ordena en su sentencia el Tribunal. Se sesionará próximamente para dar a conocer que se acata dicha resolución.

Salvan al Partido Liberal Campechano

También planteó que en la misma vía impugnativa es que se debe tener una resolución “por parte de los Tribunales Electorales, donde nos señalen si efectivamente o no el Partido Liberal Campechano cumple con los requisitos para continuar vigente en su registro”.

Con respecto a la sesión extraordinaria dijo que no fue un acuerdo lo que se aprobó sino una consulta. “El PAN presentó una consulta para saber un criterio jurídico que es diferente a la naturaleza de un acuerdo”.

El organismo electoral afirmó que siempre actúa “apegados a lo que establece la ley, y la ley en este caso señala los supuestos por los cuales se le considera que un Partido Político puede continuar con registro vigente ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, y son precisamente esos criterios los que se establecieron en la consulta que se aprobó hace unos momentos”, añadió.

En el caso del Partido Liberal Campechano sostuvo que “hasta el momento no se ha presentado ninguna impugnación con respecto al registro”.

Y Acción Nacional sólo le preguntó al IEEC, “el criterio jurídico del porqué el Partido Liberal Campechano continúa con su registro; y eso fue una consulta que presentaron”.

De acuerdo a la ley electoral local detalló que para conservar el registro, un Partido Político debe alcanzar el 3% en alguna de las elecciones que se hayan celebrado, ya sea para Diputaciones, Ayuntamientos o Juntas Municipales.

Y en el caso particular del Liberal Campechano, precisó que “alcanzó un 21 por ciento, de la elección en un Ayuntamiento y de igual manera en cuatro Juntas Municipales obtuvo una votación superior al tres por ciento. Con base en estos supuestos que nos señala la ley, es que se considera que cumple con el requisito para continuar con registro vigente ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche.

“Nuestra ley señala para estos supuestos que debe de ser el 3% en las elecciones de Diputados, Ayuntamientos o Juntas Municipales y también de Gobernador, pero en este caso no tuvimos elección de Gobernador”, apuntó.

Aclaró que la legislación del Estado es “similar a como sucede en la legislación nacional, que los Partidos para continuar con registro es necesario que tengan el 3%, ya sea en la elección de Presidente, o en la de Senadores o en la de Diputados; no necesariamente en las tres”.

Y sostuvo que “todos los partidos también tienen todavía el derecho de impugnar la consulta que nosotros emitimos para que en su momento el Tribunal Electoral también emita el criterio con respecto a esta situación en particular”.

(POR ESTO! / Campeche)