Campeche

Incorpora a su gabinete al aspirante perdedor Claudio Cetina y allana el camino

para huir del Estado / “El Gallo”, entre los preferidos para Gobernador Interino

CAMPECHE, Cam., 26 de febrero.- Los “fifís” de la cúpula priísta dieron el “permiso” a Alejandro Moreno Cárdenas para abandonar Campeche y sus “megaobras” -que amenazan con convertirse en “obra negra” por los recortes presupuestales- y alistan el escenario para un gobernador sustituto, por lo que se reincorporó al gabinete estatal el candidato perdedor en las pasadas elecciones de la Alcaldía de Campeche, Claudio Cetina Gómez.

La sucesión y la candidatura de “Alito” en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha convertido en un show, un carnaval político, en el que se apuestan los nombres para el gobernador sustituto una vez que Moreno Cárdenas solicite licencia definitiva.

“Alito”, luego de obtener permiso de la cúpula priísta de Campeche en su sesión ordinaria, en la que se reservaron el derecho de admisión de los medios afines al Gobierno del Estado, ahí arremetió en contra del partido que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, al calificarlo de “ave de paso”, porque “hoy son gobierno y mañana ya no estarán”, expresó.

Como parte del carnaval político, “Alito” regresó a ocupar la jefatura de la oficina del gobernador a su amigo Claudio Cetina Gómez, el mismo que perdió con un amplio margen en la contienda electoral pasada por la Alcaldía de Campeche, contra el panista Eliseo Fernández Montúfar.

Gobernador sustituto

A los priístas les urge que Moreno Cárdenas deje la gubernatura de Campeche, ante el eminente fracaso en sus “megaobras”, para lo que no dispone de recursos suficientes para concluirlas, al no ser obras prioritarias, y anticipan que Cetina Gómez, por ser el más leal a “Alito”, sería quien concluiría la administración estatal.

De acuerdo con el artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Campeche, después de los dos primeros años del período para el cual fue electo, el Congreso del Estado elegirá al gobernador substituto que deberá concluir el período respectivo.

Si se tratara de renuncia del Gobernador y el Congreso estuviese en sesiones ordinarias, procederá con las formalidades del caso a elegir al gobernador substituto.

El artículo 67 señala que cuando la falta de Gobernador fuere temporal, excediendo de sesenta días, el Congreso del Estado si estuviere reunido o en su defecto la Diputación Permanente, designará un Gobernador Interino para que funcione durante el tiempo que dure dicha falta.

Las ausencias temporales del Gobernador hasta por quince días las suplirá el Secretario de Gobierno. Si la ausencia temporal excediese de quince días, pero fuera inferior a sesenta días, quedará encargado del Despacho del Poder Ejecutivo el Secretario de Gobierno o, en su defecto, el funcionario que el propio Gobernador designe de entre los titulares de las dependencias a que se refiere la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. La suplencia a que este párrafo se refiere se comunicará, por escrito, para los efectos que haya lugar, a los representantes de los otros dos poderes locales. Si la falta se convirtiere de temporal en absoluta, se procederá como disponen los artículos anteriores.

(POR ESTO! / Campeche)