Campeche

Sigue en aumento los casos de maltrato animal en el país; sin embargo, la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados prevé dictaminar una iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal.

Asociaciones civiles de protección animal están a favor de esta nueva implementación ya que va a beneficiar increíblemente el trabajo que han venido realizando las protectoras de animales a nivel nacional, esta noticia es un gran logro ya que se ha venido impulsado desde hace muchos años.

“Es un logro, esperemos que realmente se apliquen y se cumpla; que no nos den carpetazo como siempre se ha hecho, que uno acude a la Vicefiscalía o a la dependencia que nos envían, metemos pruebas, testigos y todo lo que nos piden, para que sólo nos digan ven pasado, o ven mañana; y no vemos ninguna respuesta por parte de las autoridades”, expresó Isaac Díaz Briceño, secretario de “Patitas Callejeras” Ciudad del Carmen A.C.

Si esta normativa llegara a aprobarse se recibiría una pena de cárcel a quien abandone y maltrate animales, así como imponer una pena máxima en los casos de crueldad, tortura o que provoque la muerte del animal.

Destacó que, lamentablemente debido a los malos gobiernos de administraciones pasadas sí se vio un incremento de abandonos y casos de maltrato animal a nivel nacional, en donde en redes sociales se viralizaron algunos videos, donde hay personas que torturan a los animales.

“No es justo porque son seres vivos y hay que hacer justicia conforme a la ley ante estos actos de violencia que aún se cometen y presentar la denuncia ante la Vicefiscalía para darle seguimiento y que ahora sí sea castigado”, aseveró.

Cabe destacar que otro problema que se ha detectado es que hay personas que se dedican a rescatar, convirtiendo esta acción en una acumulación compulsiva de animales, poniendo en riesgo la vida y el bienestar de los animales, ya que pueden sufrir falta de alimento, de espacio y estrés.

Mencionó que el fin de esto es rescatar, cuidar, proteger, esterilizar, sanar y dar en adopción, ese es el protocolo que debe de surgir, para darle una calidad de vida a los animalitos.

“Hay que exhortar a esas ciudadanas que hacen una buena labor, a que lo hagan de una manera consiente; que si van a rescatar, hay que darle fluidez para poder abarcar a más a perritos y gatitos en situación de calle”, finalizó.

(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Antonio Maldonado)