Campeche

También las escuelas de todos los niveles y las instituciones bancarias permanecieron cerradas / Primer puente del año

HECELCHAKAN, Cam., 4 de febrero.- Ante la conmemoración de un aniversario más de la Constitución Política Mexicana a celebrarse este 5, las oficinas públicas y de Gobierno, las escuelas de todos los niveles y las instituciones bancarias, hoy mantuvieron cerradas sus puertas, disfrutando así del primer puente en lo que va del año.

Esto debido a que el reglamento del municipio que fija las condiciones generales de trabajo de los servidores públicos, establece como descanso obligatorio el primer lunes de febrero en conmemoración de la promulgación de la Constitución el 5 de febrero de 1917 y surgió de las reformas realizadas a la de 1857 y también incluyó artículos surgidos de los ideales de la Revolución Mexicana.

En el caso de los empleados estatales, el asueto se rige en las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del Estado y del Código Administrativo, que también se establece en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que las dependencias municipales que sí trabajaron de manera normal fueron la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil, así como de no interrumpir el servicio de recolección de basura domiciliaria, el área operativa de la Fiscalía General del Estado, así como personal de guardia de Registro Civil para registrar actas de defunción.

Asimismo, el responsable operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Eddy Tamay Chí, recomendó a los padres de familia extremar precauciones con los menores durante los días de asueto que se den en el municipio.

Sugirió evitar que los menores jueguen en la vía pública, supervisar a los infantes cuando jueguen en bicicletas, triciclos y patines.

Para finalizar se indicó a los conductores que en caso de ver alguna pelota o juguete en la vía pública, disminuyan la velocidad ya que es común que los infantes corran detrás de ellos, así como conducir con cuidado y respetar siempre las normas de tránsito.

(José Manrique Euán Martín)