Campeche

Javier Zamora Hernández, ex Rector de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), enfrentaría graves cargos por malversación de recursos públicos en el momento que estuvo al frente de dicha institución, y es que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Función Pública reabrió el caso de la “Estafa Maestra”, en la que dicho funcionario hizo convenios con la SEDATU de Rosario Robles y se desviaron miles de millones de pesos, de acuerdo a la base de datos básicos de la tercera entrega de informes individuales de auditorías y del informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2016, 2017 y 2018. Para evitar que siguiera siendo investigado fue acogido -al igual que otros más- en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) por el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, y el rector José Antonio Ruz Hernández, por lo que le dieron el cargo de Secretario General.

La Utcam celebró con la Sedatu un convenio de colaboración por 268.1 millones de pesos. Para cumplir con los trabajos pactados, la Universidad subcontrató a la empresa Integraciones Profesionales, S.A. de C.V., a la cual pagó 92.8 millones de pesos. Asimismo, la Universidad suscribió 11 convenios generales de colaboración, con igual número de empresas, a las cuales pagó 79 millones de pesos sin acreditar los entregables derivados de los trabajos desarrollados por estas empresas.

Zamora Hernández trianguló los convenios de la Utcam con supuestas operaciones con proveedores cuya actividad preponderante no corresponde a los trabajos desarrollados en el concepto facturado por las empresas subcontratadas, fue derivado de una actividad distinta al objeto social de la empresa. Además, no existe evidencia de que alguna de las 11 empresas haya entregado bienes o realizado servicios para la Universidad o la Secretaría, lo que deja ver que los contratos suscritos con dichas personas morales fueron la vía para la obtención de recursos púbicos.

Cabe mencionar que estas empresas subcontratadas transfirieron recursos a otras empresas, 10 de las once empresas que recibieron recursos federales de la Universidad Tecnológica de Campeche por un total de 39.5 millones de pesos, de lo cual transfirieron el 99.8% a cuatro empresas: Servicios Integrales Monh, S.A. de C.V., Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana, PJT, Abastecimientos e Insumos, S.A. de C.V., y Corporativo Rivela, S.A. de C.V., sin que las empresas presentaran la información o documentación que justificara estas transferencias.

De acuerdo al dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), precisa que en términos generales la Universidad Tecnológica de Campeche no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia. Asimismo, la ASF emitió observaciones, multas, procedimientos de responsabilidad administrativa con sanciones y recuperaciones por resarcir del orden de 90 millones de pesos.

Además, la misma auditoría señaló que existió entre Javier Zamora Hernández, rector de la Utcam, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Rosario Robles Berlanga en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la entrega de contratos a la Utcam donde existió malversación de recursos en la celebración de los contratos de servicios del convenio celebrado con la Universidad Autónoma de Campeche (UTCAM), pagado en 2016 por un monto de 182.8 Millones de pesos donde no se acreditó la ejecución de los servicios y se constató la subcontratación del servicio a un proveedor al que se le pagaron 92.8 millones de pesos quedando un remanente de 90 millones de pesos, realizando de manera injustificada transferencias por 79 millones de pesos a 11 empresas sin presentar documentación alguna que acreditara estos pagos, por lo que la irregularidad es por 90 millones de pesos.

(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Especial)