Campeche

Los saqueos desmedidos en las plataformas y las embarcaciones de la Sonda de Campeche han existido desde siempre, pero ahora con el combate al “huachicoleo” que ha implementado el Presidente Andrés Manuel López Obrador se han descubierto un sinfín de ilícitos; al interior de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha perpetuado una ola de corrupción que costará sacar, declaró Manuel Hinojosa Jáuregui, coordinador en Carmen de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

“Los atracos no son nuevos, siempre han sucedido, pero lo que está pasando es que por el combate a la corrupción y el ‘huachicoleo’, las investigaciones están dando a conocer los casos de las personas que atentan contra nuestro patrimonio, hay un combate frontal, AMLO ya lo dijo, se irá hasta las últimas consecuencias”, apuntó el activista petrolero.

Dijo que se están trastocando intereses de gente poderosa, que al amparo de la Ley y la impunidad brindada por los Gobierno Federales pasados, y a costa del dinero de los mexicanos, unos cuantos se han enriquecido fuertemente, muchos funcionarios y políticos se sienten acorralados, y buscan formas prolongar sus ilícitos.

“Aquí uno se sorprende de cómo se va exponiendo la complicidad, los actos delictivos, porque los que actúan al margen de la Ley, que se han beneficiado con la venta de nuestro patrimonio, tienen en común que no pueden ocultar su enriquecimiento ilícito, presumen sus propiedades, sus fortunas, no mantienen un bajo perfil, porque se sienten seguros de lo que tienen”, aseveró.

El jubilado dijo que el mal de México es la corrupción, entre los mismos funcionarios públicos se protegen, y la muestra clara está en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que a lo largo de los años ha servido de manto protector de los saqueadores.

“Todos los intereses políticos son grandes, se promueven los saqueos y desvíos y descalifican el Gobierno de López Obrador, el único que busca cambiar el País; la corrupción viene de arriba hacia abajo, porque los más altos auspician y perpetúan estas malas acciones, donde los de arriba roban, y los de abajo, también”, explicó.

El Pueblo NO es corrupto, es víctima

de la corrupción

Al interior de las plataformas, los mismos jefes han sido solapados por sus superiores, por ello han tantos malos tratos contra el obrero, así como descuentos injustificados y el abuso; incluso el ex Presidente Enrique Peña Nieto dijo que todos los mexicanos somos corruptos, porque se encargan de fomentar este pensar.

“Es una barbaridad que se quiera seguir externando esta idea, el Pueblo NO es corrupto, sino víctima de la corrupción, por eso continúan estas malas prácticas, la gente NO roba por gusto, sino porque se ve orillada a eso, gracias a que todos los de arriba han dejado este lastre difícil de cambiar”, apuntó.

Hinojosa Jáuregui sostuvo que los casos de robos podrían empeorar, así como la consigna de líderes sindicales o jefes al interior de las plataformas, porque al seguir combatiendo el “huachicoleo”, los que se amparan a los ilícitos, buscarán otras formas de hacer presión en la industria petrolera.

“Sabemos que Andrés Manuel no tiene una varita mágica, estos crímenes se han cometido desde hace muchos años, al amparo de altos funcionarios que buscan enriquecerse a costa de nosotros, y seguirá habiendo resistencia, será un proceso tardado, pero es posible si continuamos apoyando a AMLO contra todos esos vende-patrias”, concluyó el jubilado petrolero.

(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: POR ESTO! / Especial)