Campeche

Ayuntamiento de Carmen lucra con un predio ajeno

Desde hace cinco años el ciudadano Alberto Alejandro Argüelles Zetina está en litigio contra el Ayuntamiento Municipal por el uso ilícito del predio “El Tamarindo”, con dirección en la calle 20 con 35 y 22.

Si bien las autoridades le han reconocido en reiteradas ocasiones como dueño legítimo, pese a esto, el Ayuntamiento no ha querido entregar dicha propiedad.

“Llevamos amparos ganados, resoluciones federales que se tienen que acatar, y desgraciadamente han violado todas estas disposiciones, voy a exhibir documentación, que desde el 2014 que empezó este calvario, he exhibido a las autoridades, expuse mis demandas, y que están atropellando mis derechos”, abundó.

No ha obtenido respuestas

Asimismo, dijo que durante en la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus se mantuvo tranquilo, porque estaba ganando los amparos, posteriormente tener más prueban que lo legitimen como dueño; ahora ya tuvo acercamientos con el espurio Oscar Rosas González, pero no le ha resuelto nada.

“Me comentó que está enterado, sabe que estoy al corriente con mis pagos, me pidió una escritura para checara, se la di incluso registrado, para adelantar todo, me preguntó qué quiero, y sólo quiero que me regresen mi predio, ya que ellos mismos metieron a los ambulantes como escudo humano”, relató.

Años en litigio

Este problema empezó desde la administración del ex alcalde Enrique Iván González, éste ordenó que rompieran las bardas del predio para que ingresaran los ambulantes, y el dueño no ha podido recuperarlo desde entonces, pese a que le fue otorgado vía testamentaria cuando falleció su mamá.

“El Ayuntamiento me cobró casi medio millón de pesos para regularizar mi predio, y con la sorpresa de que no me lo iban a dar, que porque es suyo, nos fuimos a tribunales, y no han demostrado nada, llevaron pruebas apócrifas, y en lo que va de esta administración y la pasada, ha seguido todo igual”, subrayó.

Arguelles Zetina aseguró que ha sido muy respetuoso de los tiempos jurídicos, pero ha sido demasiado violentado, ya que ha hecho todos los pagos que le han requerido, tienes pruebas legales, y el Ayuntamiento simplemente ha optado por mantener invadido el terreno privado.

“Me reconocen como fehaciente propietario, me cobran y sigo en espera de otras resoluciones federales, para que me lo den, he tratado de llegar a acuerdos, en desistir de la demanda, incluso no cobrarles el daño y perjuicio, sólo que me lo entreguen, porque me van a tener que pagar por algo que han venido gozando, porque lo han usufructuado, les cobran a los ambulantes el uso de piso, por algo que no es de ellos, y eso a todas luces es ilegal”, expuso.

El entrevistado mencionó que podría vender el predio si el Ayuntamiento lo quiere comprar, siempre y cuando le den lo que cuesta, pero no amañado como lo han mantenido.

“Ellos me citaron con una célula para que yo pagara el predial, lo pagué, me acerqué el Ayuntamiento, y me dijeron que lo checarían, y hasta ahora igual, puras largas y largas, desgraciadamente soy uno más de la víctima de la mafia del poder, estas prácticas son de años, y estamos en el momento de poder subsanar la situación”, adujo.

Añadió que sus abogados están muy metidos en el caso en México, dando a conocer al Gobierno Federal lo que está pasando, para que sepan de una violación más que hace una administración priísta en Carmen.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)