Campeche

Gente inconsciente deforesta la region

HECELCHAKAN, Cam., 6 de febrero.- Aún sabiendo que está penada la deforestación o desmonte en cualquier parte de las tierras de las regiones del Camino Real y Los Chenes, estas actividades las sigue practicando gente de la comunidad de Dzitnup, por lo que está acabando con la naturaleza.

“Esas personas dicen que no les pueden hacer nada y están bien con el Gobierno, por lo que continúan bajando los altos montes con motosierra y después los queman”, revelaron vecinos de la comunidad de Yalnón, quienes agregaron que el desmonte lo perpetran cerca de la ex hacienda de Yalnón.

Revelaron que la deforestación la encabeza el Consejo de Vigilancia del ejido de Dzitnup, también el ex regidor de Hecelchakán, Lázaro Haas, y su papá Lorenzo Haas Chuc, ambos de Dzitnup, quienes ya tumbaron más de 40 hectáreas de monte alto y esto lo vienen realizando desde el año anterior y si las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) no hacen nada al respecto, estos señores aumentarán sus mecanizados en la cercanía del ejido de Bolonchén de Rejón y cerca de la comunidad de San Bernardo Huechil.

Campesinos vecinos del lugar, entre ellos menonitas, dijeron que estos ex funcionarios y los del actual Consejo de Vigilancia de Dzitnup deben ser llamados a declarar para saber quién le concedió los derechos de la tumba, pues con esta acción contribuyen al calentamiento global.

“Dicen que sólo lo usarán para alquilar a los menonitas, pero no se vale acabar con la madre naturaleza. Y dirán que nadie los está observando y ahora vamos a seguir grabando de lejos lo que hacen y si es viable la denuncia será por medio del Facebook, para que se enteren qué hace el Consejo de Vigilancia.

“Claro, no son los únicos que están derribando montes, esto sucede en gran parte de Hopelchén en la zona menonita de Las Flores, en la zona de Iturbide, donde el año anterior miles de hectáreas se derribaron, pero las autoridades de la Semarnat lo canjearon con votos a favor de la actual presidenta municipal, Sandy Areli Baas Cauich, y hoy a diario están tirando los árboles en un costado del casco de la ex hacienda de Yalnón.

“Ojalá pongan mano dura contra los deforestadores”, indicaron.

Los vecinos de otros ejidos dijeron que los montes deforestados son unas manchas de entre 10 y 20 hectáreas, donde se guardan los animales silvestres, que hoy están dejando bien pelón al tumbar maderas preciosas como es el jabín, chacté, chimay, chakah y tzalán, pues con la motosierra en pocas horas tienen en pedazos los árboles que tiene más de 50 años de vida.

“Hoy el ex regidor y el Consejo de Vigilancia de Dzitnup se encargan de talar esas especies sin importarles las consecuencias negativas sobre el clima en los próximos años”, concluyeron los quejosos.

(Jorge Amado Caamal Ek)