Campeche

Se postula Aysa como 'maquetero” sucesor

El secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, acudió a la Isla para una visita exprés con motivo de presumir los “avances” de la Sala de Juicios Orales, cuya primera piedra fue puesta desde el segundo día del mandato de Alejandro Moreno Cárdenas -hace ya más de tres años- y que ha avanzado con evidente tortuguismo en su ejecución pese a que se afirmó que ya estaba prácticamente lista para entregarse, aunque a simple vista son notables las carencias en el inmueble.

El funcionario estatal no supo decir una fecha exacta para su inauguración, que se vislumbra toda vía muy lejana, pero sí afirmó que se requerirán otros 5 millones de pesos a los más de 126 millones ya invertidos en cada una de las etapas del dilatado proyecto.

Aysa González no supo definir una fecha precisa, pero dijo que será –ahora sí- este 2019 cuando entren en funcionamiento las instalaciones, aunque como se ha desarrollado la obra posiblemente sería hasta finales del presente año.

Negocio redondo

Cabe señalar que cada una de las etapas han sido entregadas precisamente a familiares de ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación, como Carlos Arjona Gutiérrez, hoy secretario de la Comuna cuyo tío, Gabriel Arjona Sánchez, es propietario de la empresa Herarsa Construcciones S.A. de C.V., la cual se ha adjudicado varios millones de pesos pese a no cumplir cabalmente con el cronograma de ejecución lo que se refleja en el retraso de la Sala de Juicios Orales, pese a ser la primera obra con la que arrancó el Gobierno de Moreno.

Desde finales del 2015 y principios de 2016, durante los primeros meses de la administración estatal de “Alito”, se publicaron las licitaciones de la primera y segunda etapa del proyecto cuyos fallos fueron a favor de Herarsa, aunque sus propuestas no fueron las más económicas al Estado.

En diciembre del 2017 la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) volvió a darle el fallo de la tercera etapa a Herarsa, a pesar que hasta esa fecha sólo había construido los esqueletos de metal que fueron abandonados desde un año atrás y las vigas fueron corroídas bajo el sol, como quedó documentado fotográficamente.

No satisfecho con eso, la empresa de los Arjona recibió en julio pasado un cuarto contrato para la cuarta etapa, por 45 millones 955 mil 295 pesos, pese a que no habían sido entregadas las etapas anteriores, además de los incumplimientos en los tiempos de la licitación por los que jamás recibieron ningún tipo de sanción por parte de la Seduopi.

Construyen sucesor

Llamó la atención que la visita exprés de Aysa González se da justamente en momentos cuando el Gobernador Moreno insiste en sus aspiraciones de abandonar la Entidad para irse a dirigir lo que queda del PRI nacional, por lo que ya se estaría construyendo mediáticamente la imagen del secretario de Gobierno como el virtual sucesor de Alejandro Moreno.

Por ello, Carlos Aysa realizó una gira de trabajo para justificar los enormes retrasos en la obra pública, la que afirma sí se entregará este año, mientras aún quedan pendientes el Puente de La Unidad, el Hospital Materno Infantil se deteriora cada día más y otras promesas como el Libramiento o el Paseo de La Caleta se quedaron en simples maquetas.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)