Campeche

CAMPECHE, Cam., 10 de marzo.- Las diputadas María Sierra Damián, del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); y Biby Karen Rabelo de la Torre, del Partido Acción Nacional (PAN), manifestaron que el desgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, tiene que trabajar en la Alerta de Violencia de Género que hay en el Estado y admitieron que a la LXIII Legislatura le falta trabajar mucho por las mujeres.

La legisladora Sierra Damián expresó que así como se logró a nivel nacional considerar al feminicidio como un delito mayor, el Estado debería preocuparse más por la cruenta situación que viven las mujeres campechanas.

“Primero, en forma concreta el viernes se hizo la modificación del artículo 19 de la Constitución Federal, donde se está contemplando el feminicidio, el secuestro y el robo a casa habitación como delitos mayores. Yo siento que esto mismo se tiene que proyectar en el Estado”, destacó.

Sierra Damián afirmó que para ella el Día Internacional de la Mujer no es un día de celebración, dado que en México día con día se asesina muchas mujeres y tan solo en el año pasado 3 mil 23 mujeres fueron asesinadas, sin que se haya investigado a los feminicidas.

“Por eso, es necesario reconocer y conmemorar los espacios que han logrado las mujeres en México, dado que con ellos se han comenzado a generar políticas en contra de la violencia de género que se vive constantemente.

“Tenemos que reconocer los espacios que hemos logrado las mujeres, ya sea en la ciencia, en la tecnología, en la política. Ha sido todo un reto, pero nosotros queremos el respeto a todas nuestras niñas y jóvenes y que no sean consideradas por los medios de comunicación como un objeto sexual y que se nos quiera tratar como seres sin capacidad de análisis”, aseveró.

Finalizó diciendo que a Alejandro Moreno Cárdenas le ha faltado fuerza para enfrentar la Alerta de Violencia de Género aplicada desde noviembre del año pasado y que por ello, el legislativo insistirá para que se trabaje sobre el tema.

Datos falsos no ayudan en nada a las campechanas

Por su parte, Rabelo de la Torre declaró que así como con la violencia de género, el desgobernador no trabaja sobre la inseguridad que se vive a diario en la entidad, por lo tanto tiene que redirigir su atención a esos problemas, en lugar de estar creando datos falsos para que se diga que en Campeche todo está bien.

“El Gobierno del Estado no ha hecho nada, pero como eso no hace nada por los temas de seguridad en general, creo que estamos en un Estado que queremos ocultar lo que está mal, para no trabajar por ello, pero tenemos encuestas y pronunciamientos positivos de cosas que realmente no están pasando, entonces nosotros vamos a seguir trabajando para que las cosas se mejoren, porque definitivamente la violencia es cada vez peor contra las mujeres”, asentó.

Confirmó que al Poder Legislativo en la Entidad le falta trabajar más en los problemas que aquejan a las mujeres campechanas y, por lo tanto, tiene que trabajar en conjunto y no pensar desde la lógica de su partido, que limita muchas veces la visión.

Abundó que los políticos tienen que estar con los pies en la tierra, por las cosas que están pasando en el país y, en este caso, en el Estado, para no seguir engañando a los ciudadanos con datos falsos.

“Nos falta mucho y también necesitamos el apoyo de los demás compañeros, porque se presentan las propuestas, las iniciativas, pero las tienen que aprobar los demás compañeros y a veces la línea no es esa, a veces, como es otro partido, no apoyan las cosas que están bien o las cuestiones de género realmente”, finalizó.