Campeche

CHAMPOTON, Campeche.- Pobladores de la ex hacienda San José Carpizo 2 demandaron la certeza jurídica de los predios que actualmente ocupan misma que les ha sido negada desde hace más de 35 años.

Everardo Cahuich Canché, representante de la comunidad, explicó que pese a estar constituidos como ejido y recibir con ello los beneficios que la ley ampara, desde hace más de tres décadas han buscado afanosamente sus respectivos títulos de propiedad.

Detalló que en total son 56 las familias las que llevan muchos años viviendo en la comunidad sin contar con los documentos de los predios que ocupan.

El entrevistado dijo que es una incongruencia que, por un lado, el Registro Agrario Nacional, (RAN) les tenga reconocidas y delimitadas las parcelas del Ejido, pero no de sus viviendas.

-Tenemos tierras, pero no viviendas y eso es preocupante porque ya hay muchas personas mayores que no desean heredar problemas a sus hijos-, expuso.

Del mismo modo afirmó que la gran mayoría de los habitantes del poblado han hecho mejoras a sus viviendas que son las casas que en su momento ocuparon los peones de la ex hacienda.

Resaltó que la dirección de catastro se ha negado a realizar un programa de regularización catastral que permita la tramitación de títulos de propiedad para todas las familias del poblado.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)