Campeche

Familiares de detenidos y mototaxistas marchan en Escárcega pacíficamente para pedir la liberación de sus compañeros y poder trabajar con dignidad / IET se encargará de concesiones: secretario del Ayuntamiento

ESCARCEGA, Cam., 13 de marzo.- Un grupo que no rebasaba las 50 personas, conformado por mototaxistas y familiares de sus compañeros detenidos durante el enfrentamiento del pasado lunes ante antimotines de la Dirección de Seguridad Pública y la Policía Estatal Preventiva (PEP), realizó una marcha pacífica desde el Panteón Municipal hasta las oficinas del Ayuntamiento, pidiendo la liberación de sus compañeros y que les permitan trabajar.

Desde la tarde del martes a través de diversas páginas y perfiles de una conocida red social, solicitaron el apoyo de la ciudadanía para sumarse a la marcha pacífica que realizarían en punto de las 10:00 horas, así como ayudarlos llevando pancartas en las que les manifestaran su respaldo, citando como punto de reunión la Glorieta del Monumento al Chiclero.

La marcha inició a las 11:00 horas con al menos 30 personas y hasta 50, quienes llevaban cartulinas en las que se leía: “Déjennos trabajar libremente, es el único sustento de la familia, ya que en Escárcega no hay fuente de empleo”.

“Es injusto tener a los compañeros detenidos, no son ladrones son personas honestas y trabajadoras”, citaron. “Queremos libres a nuestros compañeros son inocentes”, entre muchas otras.

Avanzaron desde el Panteón Municipal en dirección hacia la colonia Centro, por toda la avenida Héctor Pérez Martínez hasta doblar hacia la calle 29 y llegar al parque principal Miguel Hidalgo y Costilla donde se plantaron frente al Palacio Municipal, mostrando sus cartulinas y lanzando consignas contra el Instituto Estatal del Transporte (IET), exigiendo concesiones para trabajar.

Posteriormente caminaron hacia los portales del Palacio Municipal, donde dialogaron con el secretario del Ayuntamiento, José Concepción Urióstegui Urióstegui, a quien le pidieron la libertad de sus 15 compañeros, que los dejaran trabajar libremente y que el Presidente Municipal les cumpla su promesa de campaña de regularizar las mototaxis.

Los que participaron en esa marcha pacífica exigieron al Gobierno del Estado la pronta liberación de sus familiares que fueron detenidos y la entrega de las concesiones por parte del Instituto Estatal del Transporte (IET) para poder trabajar de manera ordenada y legal, pero el funcionario les aclaró que no son las autoridades competentes para resolverles este problema.

El funcionario les subrayó que el Ayuntamiento no era el órgano encargado de ver las concesiones de sus unidades y que el Instituto Estatal de Transporte (IET) era el adecuado, pero que en Cabildo se vería la forma de ayudar a los detenidos, ante el enfrentamiento que se dio con agentes de la Dirección de Seguridad Pública en días pasados, los cuales se encuentran en el penal de San Francisco Kobén.

No muy convencidos, los manifestantes se retiraron del lugar, pero quedaron que convocarían a una marcha en caso de no tener una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades, tanto municipales como estatales.

(Texto: Martín Contreras. Fotos: Especiales y Martín Contreras)