Campeche

Cerdos mueren por inanición

La ambientalista Lourdes Rodríguez Vadillo pide a las autoridades responsables de atender el tema de la granja porcícola en la comunidad de Nuevo Progreso, que permitan el ingreso de alimentos para los animales, pues continúan muriendo a raíz de que un grupo de manifestantes no permite que nadie entre ni salga del lugar. Esto podría ser un problema grave de salud, además de que es un acto criminal, puesto que más de 400 animales están muriendo lentamente.

Desde principios de febrero, el Ayuntamiento del Carmen clausuró la planta en mención; sin embargo, hay habitantes que se oponen a la operación de la granja porcina, argumentando que se contamina el manto freático del cual dependen muchas familias, ya que dicha región no cuenta con agua potable y es de pozo la que utilizan.

Los propietarios de la granja tienen el amparo de un juez federal, el cual les permite trabajar; no obstante, las autoridades no han hecho nada por atender el problema, mientras las mismas personas que mantienen el bloqueo a la granja no dejan que los cerdos sean alimentados.

“Si la granja es legal o ilegal es un tema que se tiene que analizar, pero desde hace más de un mes alrededor de 400 animales están muriendo, se muerden entre ellos, los grandes están agrediendo a los más pequeños, las hembras están abortando”, señaló.

Dijo que ahora sí le sorprende que un puñado de personas impida que una orden de un juez federal, que da la instrucción de que ingresen los propietarios para suministrar alimentos a los animales, no se esté respetando, pues es por una cuestión de mera humanidad y derecho animal, pero este grupo de pobladores lo impide, “lo cual como ambientalistas no entendemos, pero no importa.

Lo que estamos pidiendo es que, en lo que se resuelve el asunto legal, esos animales reciban agua y comida. Es criminal, es una agonía lenta como están muriendo, imagínense cómo van a sacar todos esos cadáveres o dónde los van a meter”, apuntó.

Mortandad

Por último, mencionó que el Ayuntamiento clausuró por cuestión de regularización, pero que ya hay otra cuestión, “la canallada que están haciendo, porque la gente no deja que entre comida, por ello, mientras que se soluciona todo, estos cochinos tienen que comer, no se pueden mover porque están en una situación lamentable”.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)