Campeche

CAMPECHE, Cam., 17 de marzo.- “México recuperará su soberanía energética. Los petroleros estamos seguros de que lograremos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) sea nuevamente una industria integrada y nacional, al servicio de la Patria”, manifestó el líder de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), Pablo López Figueroa, entrevistado en razón del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Para el líder nacional de los técnicos y profesionistas petroleros, México está entrando a una nueva era en cuanto a la explotación de sus recursos energéticos y que ya se puede dar por concluida la etapa del neoliberalismo privatizador que tanto daño le hizo al pueblo de México.

Asimismo se pronunció porque tras la llegada de la Dirección General de PEMEX a la isla no se cometan los mismos errores de antaño que propiciaron un elevado rezago social en Ciudad del Carmen, debido a que los gobiernos neoliberales jamás se preocuparon por atender los efectos negativos que generó la petrolización de la economía isleña.

López Figueroa consideró que está visto que el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es revertir los efectos negativos de la privatización o venta de la exparaestatal que llevaron a cabo los gobiernos neoliberales y que estaban conduciendo al país hacia la indefensión energética.

“Estamos seguros de que vamos a recuperar nuestra soberanía energética con el Gobierno de la Cuarta Transformación”, subrayó el dirigente de la UNTYPP, quien a su vez dijo que también se espera que este nuevo modelo de desarrollo que plantea la Federación incluya de forma más integral a las comunidades ubicadas en el área de influencia de los proyectos petroleros y donde están asentadas las instalaciones directivas y operativas de PEMEX, así como de las petroleras privadas.

Nueva era para la región

López Figueroa agregó que han pasado 81 años desde que tuvo lugar la expropiación de la industria petrolera y 48 desde que fueron descubiertos los yacimientos de Cantarell y que la realidad que se vive en Ciudad del Carmen es actualmente muy distinta, debido a que los yacimientos de la sonda han ido en declive.

Empero, agregó el profesionista del ramo petrolero, el Gobierno de la Cuarta Transformación plantea una nueva etapa y oportunidad de crecimiento económico para la región con el traslado a Tabasco de la sede de la Secretaría de Energía y la Dirección General de PEMEX a Ciudad del Carmen.

Petróleo transformó al Carmen

Antes de la llegada de PEMEX a Ciudad del Carmen, éste era un entorno natural muy hermoso, que prometía mucho en materia turística y alimentaria. Precisamente su encanto consistía en su calidad de sitio de acceso complicado, ya que no había puentes y las únicas formas de arribar a la isla eran por vía marítima y aérea.

Sin embargo, el hallazgo del yacimiento Cantarell, en algún momento considerado como uno de los más importantes a nivel mundial, significó el inicio de un cambio drástico que aún no ha culminado y que ha generado beneficios, pero también afectaciones, sobre todo en términos sociales y ecológicos.

López Figueroa consideró que es una gran verdad que la comunidad isleña ganó muchas cosas, sobre todo en materia de avance de modernización de los medios y vías de comunicación, pero también los isleños se vieron en la necesidad de cambiar su modo y estilo de vida.

La transición de comunidad pesquera para convertirse en uno de los enclaves petroleros más importantes del país, desde luego ha tenido sus costos y fue precisamente la pesca, sobre todo los que constituyen el sector social, quienes padecieron los efectos negativos de la expansión de las actividades de exploración y producción petrolera en la Sonda de Campeche.

Industria petrolera NO fue del todo excluyente

Pueblo fuerte y trabajador, el de Carmen tuvo que adaptarse a una dinámica económica que nada tenía que ver con la pesca de camarón o la producción coprera -otra de las actividades que se extinguió por motivos fitosanitarios- y quienes tuvieron la visión suficiente aprovecharon las oportunidades de negocios que representaba la industria pesquera.

La petrolización del municipio del Carmen y en particular de la Isla, también propició el arribo de las grandes firmas petroleras, proveedora de servicios y tecnología para la industria petrolera nacional, que en muchos de los casos también trajo a su plantilla laboral.

Carmen fue durante más de tres décadas el principal aportador de divisas por concepto de exportación de hidrocarburos y ese beneficio fue distribuido a todo el país, empero, el modelo neoliberal que impulsaron las últimas administraciones federales, si bien se preocupó de generar riqueza -que se concentró en muy pocas manos- no se ocupó de aspectos como la planeación del crecimiento urbano y la generación de oportunidades y beneficios para la población local.

Para el entrevistado NO fue PEMEX la que propició la agudización de los problemas sociales y económicos que se viven en Ciudad del Carmen, sino el modelo de desarrollo basado en el neoliberalismo y la privatización de los bienes nacionales.

Carmen debe ser emblema mundial en materia de producción petrolera, pero no ocurrió debido al proceso neoliberal y privatizador en el que fue inmersa la que es aún la empresa gubernamental más poderosa del país.

Destacó el representante de la UNTYPP que otro aspecto negativo del neoliberalismo salvaje es el hecho de que la empresa extranjera casi nunca es solidaria con las comunidades en donde se asienta y así quedó demostrado cuando en el año 2014, cuando tuvo lugar la caída drástica del precio internacional del petróleo y entró en vigor la Reforma Energética, muchas de las compañías forasteras optaron por emigrar.

Venta y desmantelamiento de PEMEX, fue planeado

Para el dirigente de la UNTYPP, todo lo que ocurrió previo y después de la aprobación de la Reforma Energética fue planeado, ya que lo que se procuró fue el desmantelamiento de PEMEX y toda su infraestructura de exploración y producción.

Los síntomas de esta determinación negligente que tenía como propósito justificar la intervención del capital privado, sobre todo extranjero, fueron los accidentes que dejaron un elevado costo en vidas humanas y recursos materiales.

“Como era de esperarse, los trabajadores operativos de PEMEX -sindicalizados y de confianza- también pagaron el costo de la política privatizadora del gobierno neoliberal, pues muchos fueron liquidados y otros obligados a jubilarse, con el propósito de allanarle el camino a los nuevos dueños del petróleo mexicano.

“La consecuencia aún la padecen los carmelitas y podría decirse que también los estados vecinos, pues de pronto había más de 30 mil personas desempleadas que antes estaban vinculadas laboralmente con la industria petrolera, pero que en forma repentina quedaron cesantes”, explicó el dirigente petrolero.

“Ahora le corresponde al gobierno de la Cuarta Transformación enderezar el rumbo, corregir la mala obra de los gobiernos neoliberales. La labor apenas comienza, pero ya se dieron pasos muy importantes para recuperar a la empresa que daba certidumbre económica al país”, dijo.

NO se debe repetir la historia

El representante de la organización sindical que ha sido contrapeso del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) consideró que el anuncio del traslado de la Secretaría de Energía a la capital tabasqueña y la dirección general de PEMEX a Ciudad del Carmen, son dos acciones positivas y contundentes del gobierno federal, pero que es necesario que ahora sí se tomen en cuenta todas consecuencias que tales iniciativas conllevarán.

“Mover una Dirección como es la de PEMEX va a demandar un gran impacto social, económico y político, por lo que desde ahora se debe crear la infraestructura necesaria, sobre todo en lo que se refiere a servicios públicos y lo que requerirá la Empresa Productiva del Estado y el personal que llegará con ella.

“La tarea no es fácil, ya que actualmente el precio internacional del petróleo no se compara con el que prevaleció durante las administraciones de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, existe confianza en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su palabra empeñada”.

Consideró que aún hay fuerzas –hacia el interior y exterior del gobierno- que se oponen a los cambios, pero que eso es entendible, ya que se está combatiendo a uno de los principales pilares que le daba sustento a la política neoliberal, que es la corrupción.

Opina activista obradorista

“Los habitantes del Estado de Campeche y en forma particular los que vivimos y trabajamos en el Municipio del Carmen, están esperando una nueva relación con la Federación, en esta nueva etapa que inicia con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, declaró el petrolero jubilado Manuel Hinojosa Jáuregui.

“Se cumplen 81 años de Expropiación Petrolera y 48 desde que fue descubierto el yacimiento Cantarell en la Sonda de Campeche. Desde luego que no todo ha sido negativo, pero la realidad es que el balance ha sido un tanto negativo, no solamente para los carmelitas y campechanos, sino para todos los mexicanos.

“Ya lo dijo nuestro Presidente de la República, PEMEX es una empresa rica, pero en ella se enquistó la corrupción, representada por el prianismo. Por otra parte, el mercado laboral estuvo secuestrado todos estas décadas por un sindicato que en vez de ser ejemplo a nivel nacional e internacional, se convirtió en un yacimiento de corrupción”, dijo Hinojosa Jáuregui, quien laboró para PEMEX durante más de 40 años.

La mafia del poder pretende que en 100 días se solucionen todos los males que ellos generaron durante casi un siglo. A ellos se les debe el rezago en que viven las comunidades petroleras como Ciudad del Carmen, que después de haberle dado tanto dinero al país, paradójicamente sufre de un grave rezago social.

(Joaquín Vargas/Fotos Especial)