Campeche

'Cereso no rehabilita, tortura a los internos”

Debido a las torturas y maltratos que reciben los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la Isla, diversos internos al cumplir con su condena, en vez de salir rehabilitados para integrarse a la sociedad, salen más malos; la responsabilidad de estos hechos es del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, y de la directora de la penitenciaría María del Carmen Baeza Ramírez, porque no solucionan los problemas de torturas y maltratos hacia algunos internos, señaló Cleotilde Herrera Díaz, delegada estatal de la Comisión de los Derechos Humanos “Insurgentes de la República Mexicana ONG”.

Indicó que en días pasados el representante del Consejo Internacional de Derechos Humanos, Arturo García Núñez, y su equipo de trabajo, visitaron las instalaciones de los juzgados y la penitenciaría de Carmen, debido a diversas inquietudes de internos y de sus familiares.

“Tocamos el tema con la licenciada Martha, que es la jefa del área de abogados de oficio, donde le dijimos que la función que desempeñan los abogados deja mucho que desear, porque algunos han extorsionado a las esposas de los internos, mujeres que han enfrentado problemas con sus esposos, porque son chantajeadas, algunas han sido sometidas y otras no, esos abogados extorsionan a las mujeres por dinero. De esas extorsiones existen pruebas para demostrar las irregularidades que se cometen en el Cereso”, señaló.

Manifestó que en el caso de la directora del penal Baeza Ramírez, los representantes de Derechos Humanos de la ONG platicaron con ella, y ante la presencia de Arturo García Núñez, del Consejo Internacional de Derechos Humanos, y mediante la plática la directora del penal se mostró nerviosa, aduciendo que en esta penitenciaría no existe tortura, cuando existen pruebas de internos torturados, pero ella se defendió negando la práctica de tortura en el penal.

“Se le pidió que subiera a algunos internos que al azar proporcionamos sus nombres porque sabemos que están sufriendo torturas o que reciben castigo por parte de otros reos que gozan de privilegios, y a los internos que subieron en el área de gobierno a quienes se les reserva sus nombres por sus seguridad, prefirieron no hablar, quizás porque se vieron presionados por la presencia de la directora. Pero si existen pruebas de que a los reos los golpean, les dan alimentos de mala calidad, e incluso las despensas que le llevan sus familiares los miércoles de cada semana no los reciben”, apuntó.

Agregó que también existe pruebas de que a algunos internos no les proporcionan las ropas que les envían sus familiares, pues la vestimenta las tienen rotas, incluso hasta las chancletas; lo que significa que las despensas y ropas que les quitan a algunos reos los venden en la misma penitenciaría, para beneficiar a grupos privilegiados.

“Sabemos que en los penales los internos deben recibir ayuda sicológica, pero en el penal de Carmen parece todo lo contrario, ya que los internos en vez de rehabilitarse salen de la patada, se vuelven más malos, pues no les dan la oportunidad de rehabilitarse para que cuando salgan convivan con sus familiares, amigos y sociedad”, añadió.

Indicó que si el gobierno del estado no le pone atención a esto vamos a tener delincuentes a fuera, porque en vez que les ayuden en penal, los hacen más malos con las torturas que les hacen, lo que quiere decir que el gobernador no está haciendo nada para que los reos se rehabiliten, y la directora del penal menos, cuando es la responsable de la penitenciaría.

Finalizó diciendo que además los que están al frente del Cereso, todos tienen negocios en el interior del penal, cuando deberían brindar apoyo a los internos para que se puedan superar en algunas actividades, como carpintería, trabajos artesanales, entre otros.

(Texto: Fernando Kantún / Fotos: F. Kantún / Ricardo Jiménez)