Petróleos Mexicanos (PEMEX) miente a los propios mexicanos al decir que no existe la tecnología, el equipo, el capital humano, los recursos materiales o económicos, cuando esos recursos sí existen, ya que los trabajadores de la industria petrolera que están a bordo de las plataformas lo saben. Lo que se menciona en la gerencia de PEMEX son viejos vicios, pues a un trabajador de perforación le pagan tres compañías diferentes, pues en el mismo pozo dos trabajan y dos cobran gratis, allí es donde se encuentra la corrupción como sucedió con Oceanografía, dijo Carlos Enrique León Ramírez, presidente de la Asociación de Petroleros Jubilados del Carmen AC.
Manifestó que tanto la gerencia de la empresa petrolera, como los líderes de las secciones sindicales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se basan en la cláusula 34 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) anómalamente donde esta disposición se encuentra muy amañada con esos señores.
“Ejemplo de ello, Alfredo Arjona Bezares, suplente por ausencia del titular del gerente de mantenimiento y confiabilidad de las instalaciones marinas, desvía recursos y condiciona a las compañías como Climer Multiservicios SA de CV, Propetrol Regiomontana SA de CV, Multiservicios Petroleros SA de CV, Subsea 7 México SA de CV, Subtec SA de CV, Servicios Marítimos de Campeche SA de CV, Micoperi de México SA de CV, Grupo Evya SA de CV, Representaciones y Distribuciones Evya SA de CV y Subsea 7 S de RL de CV, para que se vayan a un porcentaje (el moche) con la sección petrolera donde no existe comisión ni contrato, porque se encuentra anómalo”, agregó.
Beneficiado
Apuntó que, se quiera o no, Arjona Bezares también lleva su participación económica, en donde él condiciona a las compañías, ya que en la cláusula 34 del CCT en su quinto párrafo señala que los contratistas deberían preferir igualdad de condiciones sin perjuicios a los derechos conforme a la ley y terceras personas que proponga el STPRM.
“Me pregunto, ¿cómo pueden condicionar a un personal calificado, cuando la compañía va a arriesgar su capital económico? Pero desafortunadamente esta condición la hace Arjona Bezares junto con la sección 42, representada por Luis Gerardo Pérez Sánchez. Ejemplo: si se habla de seis millones de pesos tiene que haber un moche del cinco por ciento del contrato”, expresó.
“Que intervenga AMLO”
Señaló que por ello solicita que intervenga la Contraloría Interna, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la licenciada Sandra Aguirre Torres, titular del área de quejas y denuncias e investigación de la Unidad de Responsabilidad de PEMEX, porque se sigue con la corrupción.
Lamentó que sólo existan impunidad, corrupción, saqueo, robos y violaciones a los derechos de los trabajadores petroleros que en la Ley Federal de Trabajo y de los estatutos del STPRM, robos de subgerentes y gerentes de PEMEX en contubernio con el sindicato petrolero.
Apuntó que estos actos ilícitos son añejos, que por falta de equipo o herramienta de tecnología, recursos materiales o capital humano se asignen los contratos a proveedores que llegan a mocharse con el sindicato y la empresa petrolera.
“Por ello exhibo documento fehaciente para que se haga a la luz pública, de que las herramientas sí existen, sí existe el capital humano, sí existen los recursos y por ello se debe hacer las investigaciones de los desvíos de contratos, quiénes son los que lo autorizan, a dónde se va todo el recurso de 87 mil trabajadores activos a nivel nacional que tiene PEMEX de confianza y sindicalizado, en qué se basa el gerente de la empresa petrolera en decir que no existen los recursos”, aseveró.
(Texto: Fernando Kantún / Fotos: Fernando Kantún / Especial)