Campeche

Cuaresma redujo ventas y productividad a matarifes

A raíz de la Cuaresma, los carniceros han visto un desplome en las ventas de hasta el 40 por ciento por las bajas ventas, en eso se incluye también la operatividad del Rastro Municipal, ya que no se realizan tantas actividades como normalmente, declaró Primo Salazar Góngora, secretario general del Sindicato de Matarifes de Carmen.

“La actividad del rastro ha bajado porque ya entramos en el periodo de Cuaresma, normalmente para esta temporada la venta de carne disminuye, la gente compra cosas del mar, y tenemos un desplome drástico de hasta el 40 por ciento, va uno al mercado y hay poca gente comprando”, apuntó.

Esto igual se debe a que la situación económica sigue baja, sin embargo, pese a la Cuaresma, cuando se compensa la venta es durante la Fiesta del Mar, ya que llegan muchos turistas y se ve la afluencia.

“Ya sea por los eventos y los atractivos, viene a apalear la situación que se nos presenta la Cuaresma, porque ahorita tenemos compañeros con poca venta, quienes incluso no abren ciertos días, para no tener pérdidas, y hay otros que dependiendo de sus encargos”, sentenció.

Ya los únicos días serían cuando llegue la afluencia de turistas, y en cuanto al rastro y quienes se dedican a las actividades de ahí, tienen una menor escala. Respecto al tema de la granja clausurada en la Península de Atasta, el entrevistado dijo que realmente no les afecta.

“Los clientes de esa granja eran las comunidades de Frontera, Nuevo Progreso e incluso Villahermosa, pero nosotros íbamos a comprar en muy poca escala, siempre teniendo en contra el pase del puente y el flete, por ello seguimos siendo consumidores del Yucatán”, indicó.

Han sostenido pláticas con los proveedores yucatecos, y les hicieron saber su condición, respecto al viejo Puente de La Unidad, que no están para subir precios, porque se conjugan las ventas bajas, y el alza de insumos.

“Las negociaciones que hicimos son benéficas no nos han cobrado un peso más, y por ello no hemos tenido la necesidad de subir el precio de la carne, tenemos una temporada difícil, independiente a la crisis económica, los ciudadanos no están para dar más, y los proveedores se sumaron a no subir y mantener todo normal”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Foto: Carlos Valdemar)