CAMPECHE, Cam., 25 de marzo.- El Ayuntamiento de Campeche informó que presentó una denuncia penal por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, en contra de funcionarios de la pasada administración municipal (que encabezó Edgar Hernández Hernández) por el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam), por un monto de 132 millones 284 mil 562 pesos con 32 centavos.
En su informe semanal, el Ayuntamiento de Campeche afirmó que durante el trienio 2015-2018, la Comuna campechana debió cubrir al Issstecam la cantidad referida por concepto de cuotas patronales, cuotas obreras y descuentos por créditos personales e hipotecarios.
En el informe se precisa que las cuotas obreras y los descuentos a los trabajadores por créditos personales e hipotecarios fueron puntualmente descontados a los empleados municipales, pero que los funcionarios del Ayuntamiento omitieron su pago al Issstecam, “desviando tales recursos y gastándolos en otros conceptos, tales como el pago de proveedores ‘amigos’, conducta que podría configurar el delito de peculado…”.
También se agrega que, no obstante haberse gastado el dinero retenido a los trabajadores para el pago al Issstecam, los funcionarios municipales de la administración anterior, con la finalidad de deshacerse de la deuda, dañaron la Hacienda Pública Municipal al otorgar al Issstecam, en dación de pago, siete inmuebles propiedad del Ayuntamiento, cuyo valor fue calculado en 103 millones 483 mil 047 pesos y 15 centavos, propiciando una disminución del patrimonio municipal, conducta que podría configurar el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, que además generó un daño patrimonial al Ayuntamiento campechano.
En la tesis expuesta por el Ayuntamiento, se presupone que la administración que encabezó Edgar Hernández Hernández, actual secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, pudo haber causado un doble daño patrimonial:
a) Primero, al desviar los pagos del Issstecam a fines diferentes (peculado) causaron un daño por $132 millones 284 mil 562.32 pesos; y
b) Segundo, al pagar con 7 inmuebles de nuestro municipio, un adeudo que no debió existir ya que el dinero se había descontado a los trabajadores y otra parte había sido ministrada por la Federación para pago al Issstecam, causando un daño por el valor de los inmuebles por la cantidad de $103 millones 483 mil 047.15 pesos.
Denuncia penal ya fue presentada
Por los casos expuestos líneas arriba, se presentó una denuncia penal el día viernes (por los primeros 24 millones 298 mil 871.84 pesos) y se preparan otras denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, que serán presentadas en los próximos días, informó el Ayuntamiento de Campeche.
En el informe, el Gobierno municipal también precisó que si la Fiscalía Anticorrupción no actúa acudirán a instancias federales a través de un juicio de amparo por denegación de justicia.
Acueducto Hobomó
Por otra parte, el Ayuntamiento de Campeche informó que se encargará de dar seguimiento puntual al Acueducto Hobomó, al que se hizo referencia como una obra fallida en la que fueron invertidos más de 450 millones de pesos.
El 17 de abril, el entonces Presidente de la República inauguró el Acueducto Hobomó, llamado “El nuevo rostro hídrico de Campeche”, que habría representado una inversión de 600 millones de pesos, pero que hasta el momento no es funcional.
Sin embargo, la obra hidráulica –administrada por la Comisión Estatal de Agua Potable- no está siendo usada debido a que eso significaría incrementar la presión en la red de distribución, lo cual derivaría en fugas, debido a que ésta ya está muy vieja y obsoleta, razón por la que requiere de una inversión adicional.
En su momento, el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), Miguel Angel García Escalante, pidió a los usuarios tiempo para poner en marcha el nuevo acueducto, sin embargo, eso no ocurrió debido a la conclusión del periodo gubernamental.
(POR ESTO! Campeche)