Campeche

Se debe castigar a los rateros de “cuello blanco” antes de considerar recortes laborales, manifestó el presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), Juan Carlos Chávez González, quien señaló que los ajustes deben darse en la eliminación de quienes se han dado vida de jeques árabes a través de la corrupción y acabando con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“En el año 1989, posterior a la caída de Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como ‘La Quina’, a nivel nacional éramos 250 mil trabajadores sindicalizados de base, únicamente, a través de los años hemos llegado a ser aproximadamente 85 mil. Actualmente, PEMEX maneja 130 mil trabajadores, incluyendo a los sindicalizados, de confianza y transitorios”, apuntó el dirigente petrolero.

Puntualizó que desde entonces a la fecha se ha incrementado de forma exponencial el número de trabajadores de confianza de alto nivel, ya que detalló: “Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto utilizaron a PEMEX como una agencia de colocación para pagar facturas políticas a la gente que estuvo cerca de ellos durante su campaña y, particularmente, a los que aportaron recursos económicos”.

“En este momento, Petróleos Mexicanos tiene un número más o menos de 30 mil trabajadores de confianza. Hay muchos que están en los centros laborales y muchos de ellos pertenecen al sindicato de trabajadores de confianza que se formó, mas no es el caso de los trabajadores que en su mayoría tienen como centro de trabajo la Torre de PEMEX”.

Externó que hay inquietud entre la clase trabajadora ante la circulación del presunto recorte de 16 mil plazas, aunque esperan pronto se aclare esta situación.

Jubilaciones “especiales”

Agregó que a través de los años, los recortes que se han dado en la empresa y por medio de los cuales se han suprimido bases de trabajadores sindicalizados, se han hecho por un acuerdo que firma la empresa y el sindicato, que fue lo que sucedió en la Refinería de Azcapotzalco y muchos otros departamentos y centros laborales.

“Se da ahí un proceso de jubilación temprana de los trabajadores sindicalizados, pues al firmar en su jubilación, pasaban de largo que en letras chiquitas aparece que se debe a un reajuste de personal y especificaba que una vez que se jubilen, se cancelan las plazas”.

De igual manera, explicó: “nosotros sabemos, a través de los años, que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha recibido cantidades millonarias, esa es parte de la fortuna que ha llevado a su propiedad Carlos Romero Deschamps. Lo observamos en el sexenio de Vicente Fox en el segundo Pemexgate, cuando le entregaron casi 8 mil millones de pesos a través de un convenio por prestaciones no devengadas; en realidad fue lo que les pagó por la cancelación de esas plazas”.

Advirtió que no quieren que se repita la historia, por lo que consideran que ningún trabajador debe firmar jubilaciones especiales, ya que es la estrategia mediante la cual se han suprimido 165 mil plazas.

Para Chávez González, lo que debe quedar sepultado en el pasado a través de la Cuarta Transformación son los excesos que se dan en las situaciones de erogaciones de gastos de viáticos de trabajadores sindicalizados de alto rango, seguros de vida, vehículos y viajes al extranjero.

Como ejemplo de lo anterior, mencionó la situación de los trabajadores de la compañía filial PMI que “ni siquiera rinde cuentas y se encarga de la venta de los crudos de México, empresa de participación particular y cuyos altos salarios corren por cuenta de PEMEX.

NO más pagos de facturas políticas

Asimismo, destacó que “se tendrá que hacer un ajuste en trabajadores de confianza que no están encuadrados, particularmente los que se deben única y exclusivamente al pago de facturas políticas desde los últimos Gobiernos Federales”.

“Nosotros creemos que es por ahí por donde se debe avanzar por el momento, ya que los trabajadores sindicalizados han demostrado, a través de los años, estar preparados y tener ganas de mantener a la empresa. Además, a pesar de los recortes criminales que han venido incrementándose en los sexenios anteriores, gracias a su participación se logró la compra de refacciones que eran necesarias para que la refinería y los centros de trabajo siguieran operando”.

Subrayó que ciertamente la situación de PEMEX es complicada, debido al robo criminal a la que fue sometida, “nos dejaron peor que en 1938, porque sometieron a la empresa a un saqueo y chatarrización criminal”.

“Pero hay que ser claros y porque esta situación no se debe a los altos salarios de los trabajadores sindicalizados o que generemos los trabajadores de a pie, de abajo. Eso se debe a las sinvergüenzas y abusos de los altos directivos que son delincuentes de ‘cuello blanco’, a esos a los que se debe de castigar y poner en su lugar”.

Finalmente, Chávez González sentenció “nosotros creemos, afirmamos y exigimos que por ahí empiecen. Que no sean intocables, porque sabemos de algunos funcionarios que inclusive están en proyectos nuevos que implican altas responsabilidades, como algunas personas incluidas en el proyecto de la Refinería de Dos Bocas y que hasta el momento ahí siguen, sin importar que tienen una trayectoria negra”.

(Texto: Diana Bravo Carrillo / Fotos: POR ESTO! / Especial)