Campeche

Roger Castillo plaga terreno federal

El político y empresario Roger Castillo Valencia, quien durante el cierre de la campaña electoral en 2015 le levantara la mano al ahora gobernador, Alejandro Moreno, busca apropiarse de un terreno federal para instalar lucrativo negocio.

El 13 de agosto de 2010 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la federación, la superficie de 3 mil 948,03 metros cuadrados de terrenos ganados al mar, ubicados en la avenida Paseo del Mar sin número, en el municipio de Carmen y se autorizaba su enajenación a título oneroso a favor del ciudadano Roger Castillo Valencia.

Sin embargo, el artículo segundo de dicho acuerdo, puntualizaba que si dentro de los años siguientes a la entregada a vigor de dicho instrumentos jurídico no se hubiere protocolizando la enajenación a título oneroso que se autoriza, por casusa imputadas al ciudadano Roger Castillo Valencia determinadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este acuerdo quedará sin efectos debiendo dicha dependencia notificar a la persona fiscal y publicarlos en el DOF.

Procedimiento

Al respecto, la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, dentro del expediente 2124/CAMP/2008, previo cumplimiento de las formalidades esenciales del procedimiento, emitió la resolución No.007/2017 de fecha 17 de enero de 2017, mediante la cual se hizo constar que el ciudadano Roger Castillo Valencia, dentro de los dos años siguientes a la fecha de publicación en el D.O.F. no realizó ninguna gestión tendiente a la protocolización de la enajenación autorizada en el mencionado acuerdo, resolución que fue notificada al interesado el 26 de marzo de 2018.

Cabe destacar que el 31 de octubre del 2018 quedó abrogado el acuerdo mediante el cual se desincorpora el régimen de dominio público de la federación del referido predio.

Actualmente en el referido predio se anuncia la apertura de un nuevo centro nocturno y sobre una extensión de playa se observa una estructura construida con maderos, a pesar de no contar con los debidos permisos, este sería parte del pago que Castillo Valencia recibiría por parte del ejecutivo estatal.

(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: POR ESTO! / Especial)