HOPELCHEN, Cam., 9 de abril.- Una fuerte lluvia se dejó caer la mañana del martes, provocando afectaciones en actividades cotidianas, entre ellas las laborales, principalmente a los mototaxistas, quienes cerca de dos horas permanecieron inactivos.
La lluvia provocó encharcamientos, ya que la tierra se encontraba seca y por ello absorbió rápidamente el agua. Desde las primeras horas comenzó la llovizna, que cesó al amanecer, dio oportunidad a que los alumnos lleguen a las escuelas.
Paraguas y espacios públicos techados sirvieron para que la gente se protegiera de la lluvia, que cerca de las 10:30 horas comenzó a intensificarse y media hora después ya era un torrencial aguacero.
Por diferentes medios de comunicación se habían pronosticado las precipitaciones pluviales debido al paso del frente frío número 49. La lluvia provocó que en algunos puntos del centro de la ciudad, el agua rebasara la altura de las banquetas, pero rápidamente se desalojó.
Uno de los espacios públicos donde hubo encharcamientos fue la cancha municipal, donde al parecer no aguantó la primera prueba, ya que el agua se acumuló cerca de las gradas, por lo que será necesaria una revisión a la obra de la Constructora y Edificadora Libra.
Curiosos tomaron videos del momento en que al agua ingresaba al área que media hora después de pasada la lluvia gran parte de ella seguía dentro de la construcción. La lluvia cesó como a las 12:30 horas, aunque seguían los nublados, a pesar de ello permitió la salida de los alumnos de nivel básico y también la entrada de alumnos del turno vespertino de la escuela “Presidente Lázaro Cárdenas”.
Oficinas públicas laboraron normalmente, así como establecimientos privados, entre ellos, los de servicios financieros y comercializadoras de productos agroquímicos.
La lluvia beneficiará a los apicultores del municipio, ya que estimulará la floración en algunas plantas, lo que seguramente será aprovechada por las abejas para producir miel y con ello se aliviará la economía de los productores del dulce que están padeciendo por la prolongada sequía. La lluvia provocó que mucha gente que acostumbra disfrutar del Parque Principal no lo hiciera y las calles lucieron vacías por al menos dos horas.
(Jorge Alberto Uc Moreno)