Campeche

Aumenta el consumo mariscos

La temporada de Cuaresma es una tradición de muchas familias católicas, el dejar de consumir carnes rojas, sustituyéndolas por el consumo de pescados y mariscos, debido a que son días de ayuno y penitencia para conmemorar los 40 días que ayunó Jesús en el desierto.

En este tenor, cientos de familias realizaron un cambio en sus compras debido a que los viernes de Vigilia y los días de Semana Santa no se consume carne roja, prefieren la carne de aves y productos de mar.

Precios

Durante la Cuaresma y en estos días de Semana Santa, los productos marinos son los que se consumen más, donde varia el precio, dependiendo el kilogramo, la mojarra, que viene siendo el producto más económico, su precio es de 65 pesos el kilogramo.

El robalo grande es de 180 y el chico 120, pargo en 140 pesos, curvina 120, sierra 80, rubia 70 pesos el kilogramo, pámpano 150 y el filete de robalo en 230 pesos el kilogramo; en cuanto a los demás productos del mar, el camarón, dependiendo la especie oscila entre los 175 a 255 pesos el kilogramo, el ostión en 50 pesos, el calamar 80, y el caracol en 150 pesos.

Al verificar algunos precios de la canasta básica en esta temporada de Cuaresma, el tomate, que se puede encontrar entre los 20 pesos a 35 pesos el kilogramo; la cebolla oscila entre los 30 a 45 pesos el kilogramo; y el limón entre los 25 a 50 pesos.

Otros alimentos consumidos de la canasta básica son las verduras enlatadas, mayonesa, empanizadores, verduras frescas, y también incrementa sus ventas en estas fechas las galletas saladas que son acompañamiento para el marisco, y también aumenta el consumo de atún enlatado cuyo precio es de aproximadamente de 10 a 20 pesos.

Gasto

El gasto familiar es de aproximadamente de 250 pesos diarios mínimo para la elaboración del menú del día, ya que durante estas fechas el precio de pescados y mariscos es más elevado.

(Texto y fotos: Redacción

POR ESTO!)