Campeche

Gobierno NO propone, pero sí plagia proyecto ecologista

Con la finalidad de contribuir a la mejora del medio ambiente de la Isla, la asociación civil “Unidos por un Ecosistema Sustentable” instaló en el área de Playa Norte el primero de cinco contenedores recolectores de PET y cinco (de 13) tanques de basura, informó su secretario general Luis Durán, quien lamentó la falta de apoyo por parte de la administración municipal que en cambio aprovechó a copiar su proyecto cuando lo presentaron en busca de obtener los permisos para su realización.

“Fue desde principios de enero que nosotros comenzamos a planear el proyecto entre los colaboradores, a principios de marzo lanzamos una publicación de los contenedores que se estaban colocando en todo México y preguntamos quiénes estaban dispuestos a apoyarnos. La imagen se hizo viral, con muchos comentarios de apoyo”, explicó.

A lo anterior, agregó: “Después empezamos a tocar todas las puertas necesarias, a planificar todo el proceso y las metas que íbamos alcanzar.

“Logramos concretar cinco contenedores y 10 tanques artísticos, la idea era darles un plus ya que contamos con artistas visuales locales para que no solo fueran tanques sino obras de arte”.

De igual manera, indicó que se sumaron cerca de 15 patrocinadores y familias que además de realizar sus aportaciones, participaron en los talleres de papel maché que impartimos los sábados”.

Comuna no se

interesó en ayudar

Por otra parte, mencionó que aunque les llena de orgullo ver el recibimiento por parte de la comunidad, es lamentable que la administración municipal copiara el proyecto cuando se acercaron a solicitar los permisos para instalar los contenedores en el área de playa.

“Fuimos en marzo a una primera junta y planteamos nuestro proyecto a la Dirección de Medio Ambiente, en la que también participaron la Dirección de Cultura y la Coordinación de Festejos. Cuando ya estaba por concluir el Director de Cultura nos dijo que nos iban a dar el apoyo. También nos dijeron que se iba a hacer una segunda junta, pero no ocurrió”, sostuvo.

Asimismo, añadió “no fuimos requeridos, que bueno que fue un proyecto para bien de la comunidad y haya más contenedores, pero ni siquiera nos contestaron vía oficio y al final minimizaron el impacto de nuestro proyecto”.

A manera personal, el también Coordinador de Proyectos y Programas, manifestó “no me parece que se agencien proyectos, uno se tiene que acercar para pedir permisos y ahora lo haremos con el temor de que aprovechen la ocasión para robar las ideas”.

Lamentó que, a pesar del plagio, ni siquiera recibieron respuesta al permiso que solicitaron. “No hubo ningún permiso firmaron por ellos, tenemos oficio firmado de recibido pero no nos dieron respuesta. Sin embargo, fue la Semarnat quien resolvió”.

A pesar de estas vicisitudes, el proyecto fue llevado a buen término y las familias pueden disfrutar de cinco tanques a los que se sumarán ocho más, así como cinco contenedores a los que se adicionarán cuatro.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)