Campeche

Defraudan a pobladores de Tankuché

CALKINI, Cam., 1 de abril.- Cerca de medio millón de pesos es el monto con el cual una persona de Hopelchén se llevó de un aproximado de 60 familias de la comunidad de Tankuché, donde les prometió diversos programas al aportar dinero en efectivo, el cual jamás llegó.

Algunas de las personas que fueron defraudadas desde hace ya medio año siguen con las esperanzas de poder recuperar sus recursos económicos que confiaron a una persona, que posteriormente prefirió desaparecer para no cumplir con lo que prometió al pedir dinero en efectivo a un aproximado de 60 familias.

Los afectados señalaron que dieron entre 5 y 35 mil pesos en efectivo para poder ser beneficiarios y adquirir viviendas, abejas, ganado, gallineros, entre otros, lo cual provenía de una fundación que actualmente se desconoce, pero donde indican que es de una persona de nombre Pedro Estrada.

Sin embargo, nada de esto ha ocurrido y no se sabe nada de la fundación ni del depósito que se hizo a nombre de dicha fundación, que se desconoce de dónde es y no se sabe de quién realmente es, o si simplemente es un invento que tuvo que hacer esta persona para poder confiar en que se le entregara el dinero en efectivo para después darse a la fuga con varios miles de pesos. Cabe destacar que también han realizado estas acciones en otros puntos del Estado.

Un monto de aproximadamente medio millón de pesos es lo que esta persona se llevó después de haber engañado a los 60 representantes de familia de Tankuché y quienes en otra ocasión han viajado hasta Hopelchén, y en específico a la comunidad de Xcupil para poder buscar a esta persona identificada con el nombre de Blanca, para que les pueda regresar el monto que se llevó.

Señalaron que la vivienda tendrían un costo de 18 mil pesos y baños en 6 mil pesos, pero donde el pasado 9 de febrero sostuvo una plática con los afectados y al parecer les dio este documento donde se comprometía a realizar la entrega del dinero en efectivo, pero una vez más son víctimas del engaño y las autoridades se niegan a actuar como debería de ser, conforme a la ley, ya que esta persona hizo el abuso de confianza y defraudó a estas personas que confiaron en su momento para poder obtener un beneficio.

Ante esto, hacen ver a la responsable a quién identifican como Blanca Margarita de que será demandada formalmente ante la Fiscalía General del Estado de Campeche o tomarán otras medidas pertinentes en caso de no cumplir con este pago, ya que los pobladores se encuentran a hartos de este tipo de personas que sólo prefieren ganarse el dinero de la manera más fácil, mientras que los habitantes y gente trabajadora se esfuerza para poder obtener una mejor calidad de vida.

(Jorge Aké Gutiérrez)