Campeche

CAMPECHE, Cam., 21 de abril.- A partir de la promesa del presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, de que el Ejército ayudará para atender la tala ilegal que se está viviendo en la Entidad; el General de Brigada DEM Vicente Antonio Contreras Gómez, Comandante de la Trigésima Zona Militar, informó que actúan y están pendientes de este tipo de tala.

“Nosotros aún no tenemos instrucciones precisas al respecto, de hecho de manera permanente las tropas desplegadas en la 33 Zona Militar, en la medida de lo posible, nosotros apoyamos a las demás autoridades”, expresó.

En entrevista con POR ESTO!, argumentó que la inspección de la tala no es función específica de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pero que actúa en colaboración con todas las autoridades, en la medida de lo que les corresponde, con el fin de evitar la tala clandestina.

Afirmó que siempre están pendientes de lo que necesiten las autoridades y de la tala ilegal que se está dando en la selva campechana; por lo tanto, es una actividad que no se les dificulta, porque siempre la han hecho.

“Siempre ha sido así, de hecho recientemente hubo un apoyo de nosotros a las autoridades para resguardar el traslado de una madera en el municipio de Calakmul, apoyamos y, desde luego, como siempre lo hemos hecho”, apuntó.

El representante de la SEDENA en Campeche destacó que, actualmente, están en permanente vigilancia en las carreteras y centros turísticos por las vacaciones, para que la gente esté segura.

Mencionó que realizan esta vigilancia para que la sociedad vea que cuentan con su apoyo, con el de todos los elementos, para garantizar su seguridad y que disfruten sus días con calma.

“Permanentemente, nosotros estamos en la atención de la ciudadanía, sobre todo ahorita en la vigilancia y presencia en las carreteras, en los centros turísticos, debido a las vacaciones y para garantizar la seguridad de las personas y la tranquilidad, que puedan disfrutar de ese periodo vacacional sabiendo que cuentan con la seguridad, con el apoyo de nosotros, de las carreteras y en los centros turísticos”, puntualizó.

Gobierno de México al rescate

El 14 de abril, el titular del Gobierno de México sentenció “De una vez aprovecho para decirles a los que están ahí destruyendo la selva que ya va a llegar un grupo, vamos a mandar un operativo del Ejército para que no se siga saqueando la selva de Campeche. Se los adelanto. Tenemos que cuidar el patrimonio de nosotros y de las nuevas generaciones, entregar buenas cuentas”.

Tal es el caso de la tala que este medio ha señalado que existe en Hopelchén y Calakmul, las cuales han sido informadas por grupos ambientalistas y de campesinos, a quienes les ha tocado aguantar con estos agresores de la naturaleza.

Con esta acción, el Ejecutivo nacional responde a ese descuido que ha tenido el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de prevenir este ataque al medio ambiente.

(David Burelo)