Normalmente los gatos se reproducen tres veces o más al año, son muy prolíferos y por lo tanto es necesario implementar programas de captura, esterilización y liberación, ya que es una manera humanitaria de proteger y controlar la población de felinos callejeros, declaró Dolores Vidal Flores, presidenta de Huellitas de Esperanza A.C.
“Nosotros tenemos ese programa, nos apoyamos con trampas para poder capturarlos y llevarlos a esterilizar, lo que ayuda mucho en el control de este tipo de fauna. Aunque también es muy útil la presencia de los gatos en los ambientes, porque también ayudan a combatir otro tipo de fauna nociva”, apuntó.
Señaló que todos los animales tienen una función en el ambiente, sólo que no debe de haber demasiados de un tipo por que eliminan otras especies que también son necesarias. Por ejemplo, en este caso las aves, lagartijas o algunos reptiles que, en donde hay colonias muy grandes de gatos, este tipo de fauna sale perjudicada.
A partir de ahí que se necesite esterilizar, para poder mantener controlado el tipo de fauna en un ambiente. “Con el método de Capturar-Esterilizar-Soltar (CES), se captura a los gatos en una trampa humanitaria, se les vacuna, se les esteriliza y luego se les devuelve a su ambiente”, precisó.
Para distinguir a los gatos que han estado en el programa CES, se les despunta la oreja izquierda mientras están bajo anestesia general, esto permite identificar al gato y protegerlo en caso de que se le vuelva a atrapar.
“Necesitamos la voluntad de la sociedad porque el hecho de que haya asociaciones protectoras en la Isla no es suficiente porque somos unos cuantos y el problema son de miles de animales en condición de calle, necesitamos voluntad humana y que de alguna manera se apoyen con las asociaciones para poder atrapar gatitos, llevarlos a esterilizar y liberarlos”, abundó.
Mencionó que es una ventaja que las colonias de gatos estén esterilizadas, ya que es un poco mayor la población de gatos, ya que son más independientes de la voluntad humana, pueden sobrevivir más en el ambiente que los perros.
“No los vemos mucho porque los felinos se esconden en árboles o en sitios muy ocultos dado su tamaño; sin embargo, hay grandes colonias de gatos en donde verdaderamente tenemos que accionar. El llamado a la ciudadanía que tiene gatos en su casa, que no esterilizan, los dejan que se multipliquen y se pierda el control muy fácil”, finalizó.
(Texto: Redacción / POR ESTO! /
Fotos: Ignacio Morales)