Campeche

Hay que prevenir los incendios: Bomberos

La práctica de quemas no está bien regulada, debido a que dueños de los predios no tienen la disposición de sacar sus permisos especiales, y esto hace que instancias de emergencia no lo tengan programado ni estén atentos ante el siniestro, declaró Sabino Cazares Echeverría, comandante de Bomberos Tácticos del Golfo.

“Sabemos que cuando ya el incendio está más grande, nos resta capacidad de reacción, porque muchas veces es muy poco lo que se puede hacer, definitivamente también la recomendación es evitar tirar colillas de cigarros, y cristales, por el efecto de lupa”, explicó.

Señaló que los rayos del sol pegan directamente a un cristal y generan la energía suficiente para poder quemar el pasto seco, que se vuelve un combustible bastante fuerte, y por ello, en estas vacaciones no se debe tirar basura al ambiente.

“Asimismo, evitar hacer fogatas, o si se hacen, tomar la precaución de que se apagó todo, y no corramos el riesgo de tener una contingencia mayor, no realizar quemas de basura, y regular permisos”, enfatizó.

El problema que causan los incendios, además de la contaminación ambiental, es que en algún momento dentro de los predios hay otros materiales de hidrocarburos, se vuelve mucho más denso el humo, más contaminación al aire, y se pueden perder vidas humanas o fauna.

“Hace unos días ocurrió un incendio en el predio de El Polvorín, sabemos que ahí hay sustancias explosivas, y pudo haber sido peor si el fuego no hubiera sido controlado, hay que tener en cuenta que debemos ser muy cuidadosos en estas temporadas”, aseguró.

Exhortó a la ciudadanía en general a que en esta temporada vacacional, que sean conscientes del daño que pueden causar en los lugares en los que se encuentran al aire libre, y de igual forma, quienes se dedican a la quema de pastizales, hacerlo con el debido cuidado, para que no ocurran tragedias como el reciente siniestro en Los Petenes.

“Las autoridades reaccionamos después de que está la contingencia, lo que se busca es tener un enfoque preventivo, no esperar a que suceda el accidente, sino tratar de evitarlo para no tener nada qué lamentar”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO!)