CANDELARIA, Campeche.- El incremento de la temperatura que ha rebasado los 40 grados en esta región sigue diezmando al hato ganadero, pues hay reporte de decesos en diversos ranchos de este municipio, lo que agobia a los productores pues señalan que las temperaturas que se han sentido son extremas como no se habían sentido en años anteriores.
Esa situación ha propiciado que se registren decesos en toda la región, pues los animales pierden masa corporal al no contar con pastura en los potreros y al agotarse el agua en los jagüeyes, lo que hace que sus defensas vayan mermando y sean víctimas de diversos padecimientos propios de esta temporada.
La preocupación es evidente entre los productores campesinos y pecuarios porque eso les representa pérdidas económicas cuantiosas por cada animal que pierden por esta situación.
Grave sequía
Indicaron que aunado a las enfermedades ocasionadas con el calor que afecta el metabolismo de los animales, otra situación que les ocasiona problemas son los jagüeyes en proceso de secarse, pues los animales quedan atascados o varados y mueren.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Ganadera Local General de Candelaria (AGLGC), Sergio Villalobos Ruiz, consideró que es preocupante la situación de la ganadera por intenso calor, sin embargo, dijo que aún con los decesos registrados están dentro del parámetro normal por enfermedades ocasionadas por altas temperaturas de esta época.
Sin embargo, dijo que le preocupa mucho porque la temporada crítica apenas está iniciando, “por ello nos estamos preparando para hacer frente de la mejor manera a esta temporada, pues contamos con melaza subsidiada para nuestros agremiados y tocaremos puertas ante los tres niveles de gobierno para buscar más apoyo para el sector ganadero”, abundó.
Finalmente, exhortó a los productores a no descuidar sus hatos, estar siempre pendientes de sus vacunas para así poder evitar mayores pérdidas económicas e indicó que lo recomendable como siempre se ha dicho es que los productores se preparen siempre para esta época del año teniendo al menos dos hectáreas cultivadas de pasto de corte para poder alimentar a sus animales precisamente en esta temporada, concluyó.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)