Campeche

Capturan a líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

ESCARCEGA, Campeche.- Agentes policíacos federales y estatales lograron ubicar y detener en esta ciudad a Jesús Tomás Alvarado Chávez, alías “El Lagarto”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Minatitlán, Veracruz, a quien se atribuye la autoría intelectual y material del ataque armado contra un grupo de personas en un salón de fiestas de ese municipio veracruzano, en el que 13 perdieron la vida, entre ellas un niño de un año de edad.

La captura del presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, según confirmó ayer por la mañana la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz a través de sus redes sociales, se habría registrado en horas de la madrugada del jueves, cuando las fuerzas de seguridad instalaron un puesto de revisión en la avenida Solidaridad, entre 55 y 57, de la colonia Ignacio Zaragoza.

“El Lagarto” iba acompañado de otra persona del sexo masculino en un automóvil de color rojo, al que le cerraron el paso en dicho puesto de revisión, luego de que las fuerzas de seguridad obtuvieran información de que habría escapado hacia esta ciudad, tras la captura de su hermano Ernesto Alvarado Chávez, alias “El Mingo”, el pasado 5 de mayo en Minatitlán, durante una revisión a su vehículo por elementos de la Guardia Nacional.

Tercer detenido

Con la captura de Jesús Alvarado, a quien el Gobierno de Veracruz considera como el líder de plaza del CJNG en Minatitlán, misma que se hizo viral en horas de la mañana a través de diversos portales de noticias de Veracruz y en noticieros de cobertura nacional, suman ya tres detenidos por los sangrientos hechos ocurridos la noche del 19 de abril en el salón de fiestas “La Potra”.

El primero de los implicados en esa masacre fue detenido el viernes 3 de mayo en el municipio de Cosoleacaque e identificado como Adrián “N”, alias “El Pelón”, quien era trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Dos días después, el pasado 5 de mayo, elementos de la Guardia Nacional que habían sido desplegados en Minatitlán por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador tras esos hechos sangrientos, capturaron a Ernesto Alvarado Chávez, alias “El Mingo”, cuando transitaba en un vehículo en el que se le halló un arma corta, otra larga, cargadores, municiones y droga.

Según medios veracruzanos, “El Mingo” fue señalado por las autoridades como el encargado de la logística del grupo criminal que encabezaba su hermano Jesús, alias “El Lagarto”. Esa misma noche fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Radicaron en Escárcega

Tras esos hechos, Jesús Tomás Alvarado huyó hacia el estado de Campeche, al municipio de Escárcega, donde radicó hace aproximadamente 10 años, cuando llegó junto con su hermano Ernesto a estudiar la carrera de Médico Veterinario Zootecnista en la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), de la que se graduó en 2012, e inició su carrera como profesional, instalando una veterinaria.

Las autoridades del Estado de Veracruz tuvieron información de esto y siguiéndole la pista dedujeron que habría buscado refugiarse en Escárcega para evadir a las autoridades federales que estaban tras él, por lo que tal como informó la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, se pidió la colaboración de la Policía Federal y de las fuerzas de seguridad de Campeche para lograr la captura de quien es considerado como uno de los principales responsables de la masacre en Minatitlán.

Al parecer, su domicilio se ubica en la calle 26 entre 47 y 49 de la colonia Esperanza.

Ya había sido detenido

“El Lagarto” fue detenido en dos ocasiones cuando radicaba en Escárcega junto con su hermano Ernesto. La primera fue en mayo de 2012, cuando contaba con la edad de 28 años y circulaba en una camioneta Jeep Grand Cherokee en compañía de su hermano y al menos cuatro jóvenes más, a los que vecinos de la colonia Fertimex acusaron de transitar con exceso de velocidad, bajo el influjo del alcohol y por accionar un arma que más tarde le fue asegurada.

La segunda detención ocurrió dos años después, en 2014, en la calle 34 por 31 de la colonia Salsipuedes cuando en estado de ebriedad y empuñando un arma, amenazaba a los parroquianos del bar La Rueda, al igual que a sus administradores, por lo que se requirió el apoyo de las corporaciones policíacas, mismas que lograron desarmarlo y, nuevamente, ponerlo a disposición de las autoridades federales por la posesión del arma.

Después de esos hechos, a quien también se conoció en Escárcega como “El Jarocho”, se le perdió la pista, ya que se regresó a Veracruz. Se supo de él nuevamente a través de los noticieros, cuando figuró entre los presuntos responsables del asesinato de varias personas en Minatitlán, Veracruz, hechos por los que ayer jueves en la madrugada finalmente se le detuvo.

(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: POR ESTO! / Especial)