CAMPECHE, Cam., 11 de mayo.- El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam, informó que más del 30 por ciento de los establecimientos con giro para venta de bebidas alcohólicas en la entidad no han renovado sus patentes.
En entrevista, el titular de la Copriscam señaló que actualmente el universo es de 2 mil 70 patentes, de las cuales el 67 por ciento ya presentó una solicitud de revalidación, pero los demás no se han acercado a la Copriscam para revalidar sus derechos.
“Todos los que estén fuera de pago que no hayan revalidado, ya vamos a iniciar los procesos de cancelación de las patentes, entonces, acérquense, aunque sea un dinero que tengan que invertir, porque hay que pagar multa”, comentó.
En este sentido, el titular de la Copriscam sentenció que los expendios de bebidas alcohólicas que no estén al día con su documentación podrán recibir una multa económica por un monto mínimo de 12 mil pesos o, incluso, la clausura de los establecimientos.
Rodríguez Adam precisó que el pago de la revalidación anual cuesta entre 4 y 5 mil pesos y las multas entre 10 y 12 mil pesos, pero que existen establecimientos con varios años de atraso y su revalidación asciende a un monto de hasta 60 mil pesos.
“El pago anual en promedio con todo y multa es de 15 mil pesos, pero si no has pagado 2016, 2017, 2018 y 2019, pues estamos hablando de 60 mil pesos”, comentó.
Explicó que en el tema de los expendios de cerveza, en el Estado se cuenta con un padrón de 289 depósitos y un padrón o un total en el Estado de 2 mil 61 patentes, esto incluye restaurantes, bares, expendios, depósitos, agencias, minisúper, súper, supermercados, tiendas de abarrotes, loncherías, coctelerías, centros nocturnos, todos los giros que traiga la ley.
“De los 2 mil 61 patentes, el 67 por ciento ya presentó una solicitud de revalidación, estamos hablando de mil 300 y tantos, si faltan muchos por acercarse no los llamamos tanto como si fueran clandestinos, lo que estamos manejando con ellos es que podemos ir y clausurarlos porque no están revalidados a la fecha”, comentó.
Precisó que la fecha de vencimiento para llevar a cabo la revalidación de sus patentes terminó el pasado 31 de marzo, pero se alargó hasta el 2 de mayo.
Señaló que en el caso de los que revalidaron a tiempo se tiene ir a verificar que existan, que ahí están todavía, asegurándose que no tengan adeudos, que cuenten con documentación necesaria.
“Ahora todos los que no se han presentado ya no es sólo venir y solicitar el recibo de pago como lo hacemos normalmente, ahorita necesitamos que presente su solicitud, verificar por medio de una visita de inspección y emitir un resolutivo, porque hay una multa de por medio, un pago extraordinario”, indicó.
Precisó que hasta el momento en todos los giros de alcohol se han llevado a cabo un total de 30 clausuras en el Estado, donde se incluyen algunos expendios, bares, restaurantes, centros nocturnos etc.
Dijo que la mayoría de las clausuras fueron por no haber revalidado, por no respetar el giro o por no respetar horarios de giros.
(POR ESTO! / Campeche)