La inseguridad en el Estado ha generado temor entre la población, por ello es necesario que sea el mismo Pueblo quien ayude a denunciar los actos ilegales. Es lamentable que no se pueda ni dormir tranquilo, sabiendo que pueden entrar a tu casa a robar o incluso asesinarte, expresó el Monseñor José Francisco González González, Obispo de Campeche.
De acuerdo a Monseñor, las instituciones y el Pueblo ven mal las leyes y modificaciones al Sistema de Justicia Penal durante la administración de Enrique Peña Nieto, enmiendas que terminaron por beneficiar a los delincuentes.
“Lo mejor sería que la violencia se acabara, pero vemos con gran preocupación que, en lugar de disminuir, sigue creciendo y en el Estado no se queda atrás. Qué tenemos que hacer para que este tipo de cosas se detengan, son hechos que están desangrando a un país que es muy bello, como México. Todos tenemos que involucrarnos, población y Gobierno”, apuntó la autoridad eclesiástica.
En cuanto a los hechos violentos que se han suscitado en los últimos días en el municipio y algunos estados del Sureste, el Obispo de Campeche precisó:
“La gente sigue teniendo miedo, hay muchos asaltos, ya no solo de noche, ahora hay más violencia y las personas siguen trayendo armas en cualquier hora del día. Hay muchas inconformidades, incluso en las mismas dependencias judiciales hay molestia por el nuevo Sistema de Justicia Penal, pues parece que se cubre más al delincuente que al buen Gobierno, ya que si alguien comete un delito rápidamente se le deja salir por las nueva ley, que así lo dispone”.
Debido a la situación en que los gobiernos neoliberales dejaron al país, muchas personas tienen que huir de sus lugares de origen.
“En muchos lados la gente corre y abandona sus pueblos, pues ya no quieren trabajar porque solo llegan a cobrarles (cuotas). La familia es una fortaleza, por ello tienen que tener seguridad laboral, económica y religiosa, así podrán ser portadores de buenos ciudadanos, en donde haya valores, no se educa solo desde una ley”, finalizó.
(Texto: Ignacio Morales / Fotos: Ignacio Morales / POR ESTO!)