LA JOYA, Champotón, Campeche.- A todo lo que da labora el Ingenio Azucarero del Trópico S. A. de C. V. cuando sólo faltan 13 días para cumplir con la labor de trabajo del ciclo anterior 2017-2018, en donde está registrado una molienda de 830 mil 500 toneladas de caña, para 84 mil 150 toneladas de azúcar, en lo que se ve reducido la esperanza de alcanzar ese número de molienda ante las múltiples fallas que se dieron durante los cuatros primeros meses.
Los productores señalaron que el dirigente cañero Ambrosio López Delgado, el cual es presidente de la Unión Local de Productores de Azúcar, ya no atiende como debe ser cuando él sabe que en la unión también necesita de su presencia, y cuando en algunas hectáreas hay caña que no está siendo cortada, y más cuando el plazo se acerca, la fecha es hasta el 25 de mayo y esta difícil que se corte toda la caña, al menos que la industria dé más días para el corte.
En la zafra 2017-2018 fue una molienda de 830 mil 500 toneladas de caña, para 84 mil 150 toneladas de azúcar que molió el Ingenio Azucarero del Trópico S. A. de C. V. logrando imponer su propio record, lo que da una expectativa que en esta zafra 2018-2019 se debe alcanzar las 950 mil toneladas de azúcar, en la cual ya se tiene molidas 600 mil toneladas de la vara de la caña y de los productores cañeros, como son los que están afiliados a la Comisión Nacional Campesina (CNC), Confederación Nacional de Productores Rulares (CNPR), y Cañeros Libres.
(Texto y foto: Erasmo Cruz)