Campeche

CNDH, tibia ante denuncias en Carmen: octava regidora

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el municipio y el Estado de Campeche, más allá de velar por defender a los ciudadanos, son parte de un Gobierno del Estado al cual le rinden pleitesía; así lo denunció la octava regidora Mayela Martínez Arroyo, presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, quien señala que ha intentado que esta dependencia en verdad apoye a la ciudadanía; sin embargo, ocultan información y no tocan ciertos temas, lo cual es lamentable, expresó la cabildante.

Muchas de las denuncias en contra de servidores públicos no siguen su proceso y son encarpetadas, pues Derechos Humanos es un órgano que depende del Gobierno del Estado y en muchas ocasiones reciben línea.

Ante ello, la regidora mencionó que acudió a las oficinas de la calle 36 con 37 para buscar un acercamiento con el titular de la Visitaduría Carmen y no hubo respuesta favorable.

“Muy tibia su respuesta del licenciado encargado del despacho en Carmen, desanima ver que no tienen mucho interés en los casos que han estado ocurriendo en el municipio. Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos nos acercamos a querer trabajar coordinadamente, pero desgraciadamente no tuvimos el respaldo ni el apoyo, sólo nos decían que no nos pueden dar información ni sacar nada de lo que hay ahí, lo que significa que no quieren trabajar”.

De igual forma, comentó que ella como presidenta de la comisión edilicia seguirá trabajando desde la octava regiduría, pues no se le ve el interés a la Comisión de Derechos Humanos estatal para ayudar a la gente, pues se han visto muchas anomalías en la Isla y los casos no salen a la luz, ni se resuelven.

“Lamentamos que muchas personas a veces no denuncian por ver el poco interés que tienen estas autoridades, hacen caso omiso a las denuncias y por ello siguen cometiendo abusos, tanto policías como funcionarios públicos”.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)