Campeche

HOPELCHEN, Cam., 14 de mayo.- La educación en México ha sido limitada por la desigualdad social, económica y tecnológica, y es por ello que los encargados de impartirla tienen que redoblar esfuerzos para aterrizar los conocimientos en todos los rincones del país.

Hoy miércoles se celebra el Día del Maestro, un personaje que en su momento formó parte del desarrollo comunitario, porque era quien tenía el conocimiento para elaborar los oficios y realizar trámites ante las autoridades de todos los niveles.

Ser maestro hace cinco décadas era motivo de orgullo, había un respeto total por aquellos personajes que sin contar con niveles de licenciatura, maestría y doctorado impartían lo que hoy se conoce como lectoescritura y las ciencias de una manera muy sencilla, fortalecido por las clases de Civismo, Historia y operaciones aritméticas elementales.

Con el paso de los años los profesores se organizaron hasta llegar a un sindicalismo protector y dueño de las plazas y promociones, y es por ello que ahora muy pocos se pueden catalogar como maestros, debido a que algunos se quedaron desfasados con las modernas tecnologías (computación) y también por el poco interés de las modas sexenales educativas que privilegiaron muy poco la capacitación y la mejora continua.

Sin embargo, los esquemas educativos ponderan la figura del profesor, maestro, licenciado, ingeniero, doctor, etc., impulsores de la enseñanza, debido a la apertura que se dio durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El profesor jubilado, Román Vivas Padilla, dijo que la educación ha cambiado y hoy por hoy los educadores que se inician en el Servicio Profesional ganan en promedio 400 pesos diarios, un salario justo que se va incrementando con el paso de los años y que en parte se obtiene por los progresos que en materia de capacitación y evaluación gana cada maestro.

Apunta que el sindicalismo ha sido parte de la historia de la educación y en parte se debe al clientelismo que ejercieron los gobiernos para asegurar votos, se dijo a favor de la rectoría del Estado en la educación y se dijo contrario a que los sindicatos manejen plazas y promociones. “El sindicato está para defender a sus agremiados”.

Abunda que cada sexenio aparecen mentes iluminadas que pretenden innovar la educación, pero ocurre lo contrario y una de las muestras es la Reforma Educativa.

Por el momento, dijo desconocer el contenido de la Reforma que promueve el actual Gobierno Federal y se dijo extrañado de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) estén calmaditos, no sabemos quién hizo el gasto ni quién se va a dar el gusto.

Se pronunció a favor de una preparación constante del magisterio nacional para elevar la calidad a la educación, es decir, no privilegiar las conquistas sindicales a costa del derecho de los niños y los adolescentes a contar con una excelente educación; además es importante que la educación no sea un proyecto sexenal, se le debe dar continuidad a los procesos formativos, ya que cada seis años se echan atrás innovaciones positivas y por el contrario debe fortalecerse lo exitoso.

Reconoció el esfuerzo de quienes se forman en las Normales del país, ya que tienen conocimientos actualizados, principalmente en pedagogía, el uso de equipo y de tecnologías, que aplicadas a la educación pueden abatir el rezago educativo en el México de hoy.

En contraste, en los distintos planteles educativos de la ciudad, los docentes cumplieron a cabalidad con su jornada laboral y es que hoy miércoles seguramente tendrán sus festejos para reconocer con ello la tarea de educar y de formar más y mejores ciudadanos.

Aunque el imaginario popular tiene entre su anecdotario que “el maestro es el mejor ingeniero, porque construye los mejores puentes”. ¡Feliz Día del Maestro, en especial para aquellos que han hecho de la profesión un apostolado!

(Jorge Alberto Uc Moreno)