Campeche

ESCARCEGA, Campeche.-Alrededor de 65 elementos de la Dirección de Seguridad Pública participaron ayer en el Curso de Capacitación para la Implementación del Programa Nacional de Alcoholimetría “Conduce sin Alcohol” que impartieron con ese fin el Consejo Estatal Contra las Adicciones y el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en el Complejo de Seguridad Pública.

La capacitación también se enfocó al personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 02 y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (ITSE) y en ella se abordaron temas como Primeros Respondientes y “Sensibilización: alcohol y conducción”, además de realizar prácticas sobre RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y sobre los Protocolos para la Operación de Puntos de Alcoholimetría.

Como la intención es que los policías de este municipio fortalezcan las labores de detección de conductores alcoholizados que puedan representar un peligro tanto para ellos como para terceras personas que pueden resultar atropelladas por ellos, se les instruyó sobre el manejo del dispositivo y estén en capacidad de implementar y poner en operación el Programa Nacional de Alcoholimetría “Conduce Sin Alcohol”.

Personal del Consejo Estatal Contra las Adicciones explicó que se trata de involucrar a todos los servidores públicos que tienen competencia en el ramo para poder emprender a nivel local el Programa de Alcoholimetría del Municipio de Escárcega, con el que se busca hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el impacto que puede tener reconocer la importancia y los alcances en la reducción de muertes asociadas al uso nocivo del alcohol.

La capacitación fue tanto teórica como práctica, ya que los elementos policíacos fueron instruidos sobre cómo apoyar a una persona que se esté ahogando, que presente un accidente cardiopulmonar o que requiera de primeros auxilios, así como acerca del manejo correcto del alcoholímetro, un instrumento que será esencial en la ejecución de esa estrategia nacional que se va a implementar.

Quejas

Por último, ciudadanos externaron su preocupación por que los servidores públicos –en ocasiones- se extralimitan en sus funciones para extorsionar a los conductores como ocurrió en días pasados a los comerciantes José Miguel Rosales González y María Isabel Guzmán -asegurados con presunto lujo de violencia por agentes policíacos- quienes levantaron una denuncia ante Derechos Humanos por los abusos.

(Texto y fotos: Martín Contreras)