Campeche

ESCARCEGA, Cam., 16 de mayo.- Al igual que el vecino Estado de Tabasco, Campeche enfrenta casi todo el año temperaturas muy calurosas que fluctúan entre los 35 y los 41 grados, por lo que ahora que en esa entidad el Gobierno Federal acordó aplicar la tarifa más baja para apoyarlos en su economía, esa medida debería replicarse para todos los Estados del Sureste, consideró el líder de izquierda Nabor Pérez Sánchez.

En Tabasco, recordó, se tenía una mega deuda de luz promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la gubernatura del Estado, y hace unos días fue perdonada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la mano del programa “Adiós a Tu Deuda”, en la que el gobierno estatal asumirá los pagos pendientes de las diversas dependencias estatales.

La deuda que será perdonada a Tabasco representa el 24 por ciento de los 45 mil millones de pesos que reportó en pérdidas la CFE, pero el compromiso del presidente López Obrador con los tabasqueños fue más allá, ya que en ese Estado se pretende reclasificar la tarifa a 1F, la cual contempla que el cobro se determina a partir de una temperatura mensual mínima de 33 grados centígrados.

Eso ocurre en los Estados de Sonora y Baja California, mientras que en la Ciudad de México se aplica la tarifa 1 debido a que las temperaturas son menores a 25 grados centígrados.

A ese respecto, Nabor Pérez Sánchez consideró que eso representa un gran logro para los tabasqueños, porque están contando con todo el respaldo del presidente, pero recordó que también aquí en Campeche hay una lucha histórica para que bajen las tarifas eléctricas, pues incluso hay un movimiento de resistencia al pago de energía eléctrica en Candelaria, que en este sexenio sí podría prosperar.

“Si las tarifas de luz en México se determinan a partir de la temperatura de verano que se registra en cada zona, Campeche está dentro de esa clasificación, ya que aquí las temperaturas superan los 35 grados casi todos los días, pero especialmente en esta época de calor, cuando se han registrado temperaturas que superan los 42 grados, lo que obliga a los ciudadanos a usar más energía para los ventiladores y los aires acondicionados”, externó. Pidió catalogar a Campeche, al igual que Tabasco, en la nueva tarifa que les permitirá a los tabasqueños pagar menos por la energía eléctrica, ya que también es un justo reclamo de los campechanos.

(Texto y foto: Martín Contreras)